top of page
  • Redacción.

Ejército israelí retira mayoría de las tropas de sur de Gaza


El ejército israelí retiró a todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza y solo queda una brigada, reportaron agencias de noticias este domingo (07.04.2024), aunque no dio detalles sobre los motivos de la retirada ni el número de soldados involucrados.


La retirada se produce después de cuatro meses de combate en la zona de Jan Yunis y cuando se cumplen seis meses del comienzo del conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en el enclave.


Los residentes palestinos de Jan Yunis dijeron que habían visto a las fuerzas israelíes abandonar el centro de la ciudad y retirarse a los distritos orientales, reportó la agencia de noticias Reuters.


Actualmente, solo queda una brigada israelí en el sur que se ocupa de asegurar un corredor entre Israel y la costa gazatí, bloqueando el paso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.


Sin embargo, no está claro si la retirada retrasaría una incursión largamente amenazada en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, la cual es necesaria para eliminar a Hamás, según el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.


El ejército israelí ha estado reduciendo el número de soldados en Gaza desde principios de año para relevar a los reservistas y bajo la creciente presión de su aliado Estados Unidos para mejorar la situación humanitaria.


La ofensiva de Israel, lanzada después del ataque de Hamás el 7 de octubre, se ha centrado en los últimos meses en el sur de la Franja de Gaza.


**Con información de DW

Comments


bottom of page