top of page
  • Redacción.

El único ‘panda albino' del mundo reaparece en China ante las cámaras infrarrojas


- Con este nuevo avistamiento los científicos tienen nuevas teorías sobre su edad


El único panda en el mundo cuyo pelaje es completamente blanco fue captado por cámaras infrarrojas, según informó la Reserva Natural Nacional de Wolong, en la provincia suroccidental china de Sichuan.


En el video capturado por las cámaras infrarrojas a finales del pasado febrero del 2023, se aprecia cómo el panda blanco se acerca a una panda madre y a su cachorro, los cuales descansan en el hueco de un árbol. El también llamado 'panda albino' intenta interactuar con ellos, pero la madre se mantiene en el hueco y permanece tranquila. Después de que la madre y el cachorro abandonan el lugar, el panda blanco regresa al hueco del árbol y explora el área donde estuvo la madre.



Según dijo a la agencia de noticias Xinhua Wei Rongping, un ingeniero del Centro de Conservación e Investigación para Pandas Gigantes, el cachorro del video tiene entre uno y dos años de edad, mientras que el panda blanco tiene casi el tamaño de un adulto. De acuerdo con el experto los pandas salvajes en Wolong estaban en temporada de celo en pasado febrero, cuando fue tomado el video. Durante esta temporada las pandas hembras con cachorros pueden mostrar agresividad ante la presencia de pandas adultos.


"La panda hembra mostró una calma excepcional y no siguió las pautas comunes. Una posibilidad es que la panda hembra sea la madre del panda blanco", teorizó Wei Rongping. Además, las autoridades de administración de la reserva informaron que hay otras 15 grabaciones de video que muestran las trayectorias superpuestas de los tres pandas en un corto periodo de tiempo.


El ‘panda albino’, único en el mundo


Este panda blanco único en el mundo apareció por primera vez en abril de 2019, cuando las cámaras infrarrojas capturaron su imagen en la Reserva Natural Nacional de Wolong. Sin manchas en su cuerpo y con ojos rojos únicos, se determinó que este panda gigante salvaje es albino y hasta la fecha es el único de su tipo del que se tiene registro en la Tierra. Es por esto que también es llamado ‘panda albino’.


Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN por sus siglas en inglés, el albinismo se ha presentado en varios grupos de animales vertebrados, aunque es algo poco común. Se da por mutaciones genéticas. La melanina no se puede sintetizar de manera normal en estos animales, lo cual prooca que su piel o pelaje sean más blancos. La UICN afirma que esta mutación no afecta las demás características fisionómicas y fisiológicas del animal, por lo que su actividad es similar a la de otros ejemplares de la misma especie.


El oso panda captado en la Reserva Natural Nacional de Wolong es el primer individuo completamente blanco de panda gigante registrado en su hábitat natural. Gracias a su existencia los científicos consideran que existe un gen mutante de "blanqueamiento" o “albinismo” en la población de pandas gigantes en China.


**Con información de TERRA

Comments


bottom of page