top of page
  • Redacción.

¿El 12 de octubre es feriado? Esto dice la Ley Federal del Trabajo y la SEP



- En esta fecha se conmemora el Día del Raza y ante su proximidad ha surgido entre la población la inquietud de si es día de asueto


Ante la proximidad del 12 de octubre ha surgido entre la población la inquietud de si se trata de un día feriado y si se paga el doble. Aquí te damos todos los detalles.


En esa fecha se conmemora el Día de la Raza, día en que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América. Aunque en España este día es denominado “Día de la Hispanidad”.


La historia relata que el 12 de octubre de 1492 arribó desde el viejo continente una tripulación a bordo de tres embarcaciones: La Niña, La Pinta y La Santa María, marcando el descubrimiento de un nuevo continente.


La tripulación era dirigida por el genovés Cristóbal Colón, quien creía haber llegado a las Indias Orientales, por lo que denominó a sus habitantes indios.


De acuerdo con un artículo publicado por la CNDH, el 24 de septiembre de 1892 durante el Porfiriato, el Congreso de la Unión decretó el 12 de octubre como Día de la Fiesta Nacional. Sin embargo, en 1917 se le denominó Día de la Raza, a iniciativa del presidente Venustiano Carranza Garza.


Sin embargo, fue Emilio Portes Gil, en su calidad de presidente interino, quien oficializó este festejo cívico como fiesta nacional, denominándolo Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento del América.


“Hoy en día, son pocos los países que siguen celebrando el 12 de octubre como una alusión a la raza o a la cultura hispanoamericana que surgió en el siglo XVI fruto de la conquista. Los cambios de denominación están muy relacionados con la reflexión social e histórica de las poblaciones y depende de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país”, sugiere el artículo.


Así, ese día en México y distintos países de América Latina se realizan distintas movilizaciones sociales de pueblos originarios que exigen la reivindicación de sus derechos.


¿El 12 de octubre es día de descanso para estudiantes?

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 12 de octubre no es un día de suspensión de labores.


En octubre el único día que los estudiantes tienen descanso obligatorio es el 27 de octubre debido a que los profesores participan en el Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continúa para Docentes.


De modo que los estudiantes de todos los niveles deben acudir a las distintas instituciones donde realizan su preparación educativa.


¿El 12 de octubre es feriado o pagan doble?


También hay malas noticias para los trabajadores, debido a que el 12 de octubre no está considerado entre los días oficiales contemplados en la Ley Federal del Trabajo. El día de asueto más próximo será el próximo 20 de noviembre.


Los días de descanso obligatorio que se encuentran señalados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo son:


1 de enero

Primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero

Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo

1 de mayo

16 de septiembre

Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre

1 de diciembre de cada 6 años, cuando corresponde a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal

25 de diciembre


La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a que se les pague “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá cubrir el salario diario normal más el doble”. Los días antes mencionados como de descanso obligatorio.


**Con información de EL UNIVERSAL

コメント


bottom of page