top of page
  • Redacción.

El hackeo de cuentas de WhatsApp crece en un 672% en México


Las estafas y robos de cuentas de WhatsApp se han disparado desde principios de 2024. Habíamos leído anteriormente que ESET estimaba un incremento del 650% en estos casos, pero ahora el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCPSJ) de México reporta que el aumento de hackeos en WhatsApp ha sido del 672%, comparado con las cifras de 2023.


Aunque la tecnología en seguridad ha mejorado año tras año, las técnicas de robo de cuentas se adaptan al cambio, y el creciente aumento de hackeos lo demuestra. Esto es lo que ha mencionado el CCPSJ al respecto.


De acuerdo con un reporte de Expansión, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCPSJ) ha detectado que los hackeos de cuentas de WhatsApp han aumentado hasta un 672%. Las cifras encontradas en México indican que este año se registraron 139 casos de robo, en contraste con los 18 casos reportados durante 2023.


Además, se menciona que los ladrones piden entre 3,000 y 5,000 pesos para devolver la cuenta. Las personas detrás de los hackeos utilizan técnicas de ingeniería social tanto para el robo de cuentas como para convencer a los afectados de no denunciar el incidente ante las autoridades. Así lo menciona Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCPSJ, para Expansión:


"Es un modelo criminal, delincuencial, diseñado para que no se denuncie. [...] Si cada célula delincuencial de tres personas consiguiera al día 20, por 3,000 pesos, serían 60,000 pesos al día".


Doble confirmación del aumento de hackeos


Por otro lado, ESET, empresa dedicada a la protección contra amenazas de ciberseguridad, presentó el mes pasado algunos ejemplos de cómo se roban cuentas en América Latina. En Colombia, los estafadores se hacen pasar por personal de WhatsApp, mientras que en Argentina utilizaron la pandemia como excusa para obtener información bajo el pretexto del trámite de vacunación contra el coronavirus.


Fabiana Ramírez, investigadora de seguridad informática de ESET Latinoamérica, lo describe así:


"El ejemplo de México es paradigmático: en los dos primeros meses de 2024, el secuestro de cuentas de WhatsApp creció más del 650% comparado con los mismos meses del año anterior".


El análisis del CCPSJ y de ESET señalan una tendencia creciente por parte de los ladrones de cuentas. Y esto es solo en relación a WhatsApp; los números seguramente aumentan aún más si se tuviera información sobre otras redes sociales como Facebook o Instagram.


**Con Información de DW

Comments


bottom of page