top of page
  • Redacción.

El INE rechaza suspender giras de “corcholatas” tras denuncia por actos anticipados de campaña



La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió este miércoles rechazar por mayoría las medidas cautelares solicitadas contra las “corcholatas” presidenciales para suspender sus actos públicos de promoción para definir a quien será el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.


En la sesión extraordinaria de este miércoles, los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño, integrantes de la Comisión, votaron en el sentido de descartar lo planteado en la denuncia presentada por el diputado emecista Jorge Álvarez Máynez contra los aspirantes morenistas por actos anticipados de campaña y precampaña.


El recurso señala a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.


A la sesión asistieron como invitados los consejeros Jaime Rivera, Dania Ravel y Arturo Castillo, quienes sólo contaban con la facultad del uso de la voz.


Durante la discusión, la consejera Bell López consideró que determinar la trascendencia del presunto llamado al voto de las “corcholatas” durante sus mítines es un asunto de fondo, tocando su análisis al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), implicando que no le correspondía hacerlo al órgano colegiado del INE.


En contraste, la consejera Ravel explicó que existe una jurisprudencia en donde se señala que los actos anticipados pueden acreditarse a través del elemento subjetivo, si lo que se dice llama al voto, así como por el análisis de su trascendencia.


En un posicionamiento previo a la sesión de este miércoles, la representación de Morena ante el INE afirmó que estas medidas cautelares son improcedentes, pues afirmó que los recorridos de las “corcholatas” son para promover los logros de la Cuarta Transformación.


“Son resultado de una determinación interpartidista y autoorganizativa del partido”, añadió en un desplegado difundido en redes sociales.


Además, acusó a la consejera Claudia Zavala de una decisión parcial contra Morena y la representación del partido aseguró que no está sustentado que se encuentren en un proceso de selección para el candidato a la presidencia.


“Nuestra convocatoria al respecto no se ha emitido, por lo que ni puede haber ventaja indebida en detrimento de otros aspirantes”, señaló.


**Con información de LATINUS

bottom of page