top of page
  • Redacción.

El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López se entregan a las autoridades de EE. UU.

Los dos líderes de mayor rango del poderoso Cártel de Sinaloa, uno de los grupos delictivos predominantes en México, se han entregado a las autoridades de EE. UU. y se encuentran en custodia del país, según cuatro personas familiarizadas con el asunto que no tenían autorización de hacer declaraciones en público.


Los operadores, Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, son de los narcotraficantes más poderosos de México y dirigen enormes negocios trasnacionales de cocaína y fentanilo que distribuyen narcóticos a Estados Unidos, Europa y el resto del mundo.


Desde hace años, Estados Unidos ha buscado a Zambada García, conocido como el Mayo, quien ha sido acusado en varios casos federales que abarcan más de dos décadas.


A diferencia de su principal aliado, Joaquín, el Chapo, Guzmán Loera, a Zambada nunca se le ha encarcelado. Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos y condenado en una corte federal de Brooklyn en 2019 y sentenciado a cadena perpetua por cargos de conspiración de narcotráfico.


Por su parte, Guzmán López es el hijo del Chapo y se dice que ascendió en el liderazgo del cártel junto con sus tres hermanos luego de la extradición de su padre en 2017. Su hermano Ovidio Guzmán López fue detenido en México y extraditado a EE. UU. en septiembre.



**Con información de TEH NEW YORK TIMES

Comments


bottom of page