top of page
  • Redacción.

El Salvador mejora su calificación por reestructuración de deuda pública


Tras el acuerdo de reperfilamiento de la deuda interna en manos de los bancos, la agencia S&P Global Ratings mejoró la calificación de riesgo para El Salvador a 'B-' desde 'CCC+' .


El Ministerio de Hacienda llegó a un acuerdo con la banca privada para cambiar el perfil de la deuda de corto plazo en poder de las instituciones financieras. Este plan contempla US$1,500 millones, un 54 % del total de compromisos, que cambiarán de un año de vencimiento hasta períodos de siete años, a cambio de un aumento en la tasa de interés de un 8.25 % a 9.75 %.


La calificadora dejó la perspectiva estable, que significa que no prevé un cambio en la nota en el corto plazo a menos que ocurra un evento drástico que desestabilice las finanzas públicas.


S&P Global Ratings explicó que este programa reducirá las necesidades de refinanciamiento y mitigará el riesgo de incumplimiento del Gobierno salvadoreño en los próximos dos años.


En tanto, la perspectiva estable refleja que el “equilibrio de riesgos entre el alivio fiscal a corto plazo derivado del reperfilamiento de la deuda y los todavía elevados pagos del servicio de la deuda que vencen en los próximos años”.


La agencia de riesgo señaló que se podría modificar la calificación en los próximos 12 meses si hay debilitamiento en la capacidad del Gobierno salvadoreño para asegurar el adecuado financiamiento al déficit fiscal y las necesidades de financiamiento.


Esta es la segunda mejora consecutiva en la calificación otorgada por S&P Global Ratings, pues en mayo pasado también la cambió de 'SD/SD' a 'CCC+/C' después de que el Ministerio de Hacienda concretara un intercambio de la deuda de pensiones, que, aunque significó un impago selectivo, mejoró la posición del Gobierno al reducir la carga de compromisos.


**Con información de Diario El Mundo

Comentários


bottom of page