top of page
  • Redacción.

El soporte económico del Movimiento Antorchista


35 años de las fondas Margarita; nuevos conceptos en hotelería



Seguramente muchas personas se preguntarán las causas de la prolongada existencia del Movimiento Antorchista, surgido en el año de 1974 con el nombre de Antorcha Campesina, asociación política que ha tenido presencia creciente desde entonces hasta la fecha, en incontables pueblos de la geografía poblana y de otros estados.


La respuesta es sencilla: debido a que han creado una infraestructura económica con base en servicios de hotelería y restaurante en todo el país, además de gasolineras. A la fecha cuentan con siete hoteles en San Luis Potosí, Toluca, Tecomatlán, Acatlán, Zacapoaxtla y Alpuyeca en Morelos. En Puebla capital fue inaugurado el Hotel Margarita el pasado sábado donde inauguraron en el mismo lugar otra Fonda Margarita.


A la fecha los restaurantes son 25, en Tehuitzingo y Zacapoaxtla, cuatro en Tecomatlán, dos en Acatlán, tres en Izúcar de Matamoros, cinco en Puebla Capital, tres en San Luis Potosí, dos en Ixtapaluca y en Los Reyes La Paz, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Cuautla, Morelos, que tienen mucha afluencia. Los planes en este año y el siguiente, es hacer más rentables los negocios con los que ya tienen.


El fin de semana, el Movimiento Antorchista celebró 35 años de la fundación de las famosas fondas Margarita y abrió las puertas del Hotel Margarita en la 5 poniente #914 del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, a cuatro cuadras del Zócalo y a una del emblemático Paseo Bravo y la Avenida Juárez.


El edificio que fue remodelado, data de 1940 y era propiedad de Alfredo Sandoval González, dirigente empresarial poblano ya fallecido y quien era dueño del Hotel del Portal. Se preservaron sus bases arquitectónicas, pero ahora con un toque que lo distingue, tiene 35 habitaciones desde simples hasta triples, un estacionamiento y una Fonda Margarita.


El nombre es un homenaje a la señora Margarita Morán Véliz, nacida el 10 de junio de 1914 en Tecomatlán, quien contribuyó a combatir el rezago social y económico de su pueblo y tuvo la visión de establecer el primer restaurante que contribuyó a darle independencia económica al Movimiento Antorchista y preservar los platillos típicos de la región mixteca. El objetivo principal de estas fondas es preservar y hacer sentir la Mixteca, para sentir un ambiente cálido y sentirse en casa.


La Fonda Margarita es la número 25 y mediante el lema El Reino del Sabor, se trata de rescatar la comida tradicional poblana y en especialmente de la Mixteca poblana como el mole, el adobo de cerdo con ciruelas amarillas, el pipián con tamales de frijol, el huaxmole, el mole de caderas y sin faltar los chiles en nogada.


Opción Ciudadana


El colectivo Opción Ciudadana manifestó su preocupación por la incertidumbre financiera creada en el estado de Puebla por el presunto quebranto a las finanzas públicas por el irregular manejo en la planeación, debido a la actuación de la Secretaría de Finanzas y Planeación a cargo de María Teresa Castro Corro.


Señalan que no es posible realizar inversiones con dinero público en instituciones como Accendo Banco S.A. pues desde 2016 existían alertamientos de irregularidades. En un comunicado a la opinión pública denunciaron que hay incertidumbre sobre la recuperación y eventual reintegración de los 600 millones de pesos depositados en esa institución.


Por estos hechos demandaron a quienes toman decisiones de Gobierno, a fomentar un proceso permanente de educación financiera para garantizar el buen desempeño de las finanzas públicas y exhortaron a la Secretaría de la Función Pública para darle celeridad a las investigaciones y fincar responsabilidades administrativas o penales a que haya lugar.


Firman el comunicado los integrantes de Opción Ciudadana: Ricardo Villa Escalera, Carlos Meza Gutiérrez, José Guillermo Medina Álvarez, Ludwig Armín Stein, Francisco Carrillo Maldonado, Gerardo Carlos Milano Rocha y Ernesto García Hernández.


En fin, como escribió Enrique González Martínez (Guadalajara, México, 1871-1952), en su poema Parábola del Huésped sin Nombre:


Yo sólo sé que en la llanura incierta

de mi peregrinar, llegué a tu puerta;

que mi cansancio pide tu hospedaje,

y que a la aurora seguiré mi viaje.

Destino, patria, nombre...

¿No te basta saber que soy un hombre?


raultorress@hotmail.com


Comments


bottom of page