top of page
  • Redacción.

El Valle de la Muerte en EU hierve en medio de ola de calor


Termómetro llega hasta los 53.3 °C

Desde hace tiempo considerado el lugar más caliente de la Tierra, el Valle de la Muerte le dio el domingo un cariz aún más álgido a un verano caluroso récord que está horneando a casi todo el planeta al acercarse a algunas de las temperaturas más altas jamás registradas, dijeron meteorólogos.


Se pronosticaba que las temperaturas en el Valle de la Muerte, que se extiende a lo largo de parte de la frontera del centro de California con Nevada, alcanzarían 53,33 grados Celsius (128 grados Fahrenheit) el domingo en la localidad de Furnace Creek, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.


La temperatura más alta jamás registrada fue de 56,67 ºC (134 ºF) en julio de 1913 en Furnace Creek, dijo Randy Ceverny de la Organización Meteorológica Mundial, que lleva los registros de récords climáticos mundiales. Las temperaturas de 54,44 ºC (130 ºF) o más sólo han sido registradas en la Tierra pocas veces, principalmente en el Valle de la Muerte.


“Con el calentamiento global, es cada vez más probable que ocurran tales temperaturas”, dijo Ceverny, coordinador de registros de la OMM, en un correo electrónico. “A largo plazo: el calentamiento global está provocando temperaturas extremas más altas y más frecuentes. A corto plazo: (las temperaturas) de este fin de semana en particular están siendo impulsadas por una cresta de alta presión muy, muy fuerte en el nivel superior sobre el oeste de Estados Unidos".


El domingo en el Valle de la Muerte, los meteorólogos estaban dándole seguimiento a nubes altas en el área que podrían mantener a raya a las temperaturas.

“Hoy parece que el récord histórico no corre peligro de ser superado”, dijo Matt Woods, meteorólogo de la oficina en Las Vegas del Servicio Meteorológico Nacional, que monitorea el Valle de la Muerte.


La ola de calor es tan sólo una parte del clima extremo que ha azotado a Estados Unidos el fin de semana. Cuatro personas murieron en Pensilvania el sábado cuando fuertes lluvias causaron una inundación repentina que se llevó varios automóviles. Otras tres personas, entre ellas un bebé de 9 meses y una niña de 2 años, seguían desaparecidas. En Vermont, las autoridades se mostraron preocupadas ante los deslizamientos de tierra mientras continúan las lluvias después de días de inundaciones.


Las temperaturas brutales del Valle de la Muerte se registran en medio de un período de calor abrasador que ha puesto a aproximadamente a un tercio de los estadounidenses bajo algún tipo de aviso, vigilancia o advertencia de calor. Las Vegas también enfrentaba la posibilidad de alcanzar un hito de calor el domingo, y los habitantes desde Sacramento a Phoenix han lidiado con días de temperaturas por encima de los 37,7 º C (100 ºF) y poco alivio por las noches.


**Con información de el Diario MX

bottom of page