top of page
  • Redacción.

Emite Mesa Directiva pronunciamiento por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio


- Es necesario abordar este asunto con seriedad y compromiso


Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), emitió un pronunciamiento en la sesión presencial de este martes.


La vicepresidenta de la Mesa Directiva dijo “mostramos nuestro compromiso de luchar en contra de este estigma, educar a la comunidad y brindar recursos de apoyo para que nadie tenga que enfrentar la oscuridad solo”.


Consideró indispensable hacer un llamado a la acción para enfrentar este problema que afecta a personas de todas la edades, culturas y clases sociales.


Relató que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció desde 2003 el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.


Este día, dijo, sirve como un recordatorio del trabajo que aún queda por hacer en la lucha contra este estigma. “Es de reconocer la necesidad de abordar este asunto con seriedad y compromiso”.


Expuso que en el país se han creado programas y campañas que buscan tanto prevenir como atender los trastornos mentales y comportamientos suicidas. “El suicidio no es la solución y aunque los momentos oscuros pueden sentirse abrumadores es vital saber que hay ayuda disponible. La vida es única e intransferible. No están solos en su lucha”.


Añadió que las y los integrantes de la Cámara de Diputados “extienden una mano amiga y un corazón abierto a quienes estén sufriendo. Sabemos que no buscan terminar con su vida sino terminar con el dolor, pero ese dolor es evitable”.


Relató que en la Cámara de Diputados se han presentado iniciativas para desarrollar y difundir programas de atención a la salud mental, haciendo énfasis en el tratamiento de la depresión, ansiedad, trastornos de conducta alimenticia, prevención de adicciones y otras patologías psíquicas como detonantes de tal padecimiento.



Comments


bottom of page