top of page
  • Redacción.

Emmanuel Reyes celebra aprobación de reforma a la Ley General de Salud en materia de cirugías


- El presidente de la Comisión de Salud señala que estas modificaciones nacen de la propuesta de la periodista Sandy Aguilera, víctima de biopolímeros

Palacio Legislativo, (Notilegis).– El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) celebró la aprobación del dictamen que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud para que las personas que realicen cirugías plásticas o reconstructivas deban contar con certificados de especialización para ejercer.

En conferencia de prensa, en el marco de la sesión ordinaria de este martes donde se avalaron dichas modificaciones y se remitió al Senado del República para que continúe su proceso legislativo, el diputado recordó que para dictaminar esta propuesta se escucharon a especialistas para darle un enfoque multidisciplinario.

“En esta Cámara de Diputados se habló de casos tan famosos como el de Alejandra Guzmán, el de Lucha Villa, entre otros. Está practica recurrente ha venido incrementando por la falta de regulación y el reconocimiento en la propia ley, es por eso que nos dimos la oportunidad de dialogar con los expertos en la materia para conocer los alcances de esta reforma”, dijo.

El diputado señaló que las modificaciones nacen de la propuesta de la periodista Sandy Aguilera, quien fue víctima de biopolímeros y denunció, en diferentes ocasiones, en las conferencias mañaneras del presidente de la República la práctica de este tipo de procedimientos.

Recordó que, debido a las acusaciones públicas que realizó la reportera, fue víctima de secuestro, “a fin de acallar su voz y opacar estas denuncias. Pero gracias a las instituciones y el apoyo del presidente se intervino de manera inmediata”.

El también presidente de la Comisión de Salud comentó que la propuesta fue dictaminada con la venia de las secretarias de Salud y de Gobernación, y con la aceptación de la mayor parte de los grupos parlamentarios.

El diputado reiteró que estos procedimientos estáticos han ido en incremento, por lo que es relevante reconocer la importancia de esta actividad médica, ya que cada día aumenta el número de personas que deciden hacerse una cirugía estética, sea por gusto o por reconstrucción.

En su oportunidad, Sandy Aguilera advirtió a la población sobre los médicos que ostentan ser profesionales en los procedimientos estéticos, pero en realidad no lo son; “existen muchos veterinarios, dentistas e instructores de gimnasio que se dedican a inyectar polímeros, es decir, aceites”.

“No es vitamina C, ni colágeno, y lo inyectan en cualquier parte del cuerpo. Tenemos el ejemplo de Alejandra Guzmán que lleva 40 cirugías, así lo vamos a padecer todas las que hemos sido víctimas de esto. Va a ser para siempre, es como la diabetes”, aseveró.

Comentarios


bottom of page