Desde su formación hasta nuestros días, el ADN no ha dejado de evolucionar y adaptarse con la finalidad de encontrar los mecanismos para perpetuarse durante miles de años más. Sin embargo, existen fenómenos que pueden dañarlo en diferentes niveles, por lo que este biomolécula ha buscado mecanismos para su autoreparación.
Como todos sabemos, el ADN (Ácido desoxirribonucleico) es una molécula de suma importancia para la visa, pues en este se almacena toda la información genética de las especies, es decir, las instrucciones necesarias para que un organismo viva y tenga un fenotipo determinado.
En los organismos complejos como los mamíferos, el ADN se encuentra distribuido en ciertas unidades de empaquetamiento llamados cromosomas. Los cromosomas son una mezcla de ADN más proteínas especializadas que las compactan muchísimo hasta darles su forma característica.
Hoy te hablaremos sobre un espeluznante descubrimiento de la desaparición del cromosoma Y, junto con sus posibles consecuencias.
¿Qué es el cromosoma “Y”?
Como sabes, el cromosoma Y es uno de los 23 pares de cromosomas que se encuentran en el núcleo de las células humanas. Es uno de los dos cromosomas sexuales y desempeña un papel fundamental en la determinación del sexo y el desarrollo sexual en los seres humanos
El cromosoma Y es uno de los dos cromosomas sexuales, siendo el otro el cromosoma X. La combinación de estos dos cromosomas determina el sexo de un individuo. En las personas, aquellos que tienen dos cromosomas X (XX) son típicamente mujeres, mientras que aquellos con un cromosoma X y un cromosoma Y (XY) son típicamente hombres.
El cromosoma Y lleva una serie de genes que codifican para proteínas específicas que son necesarias para el desarrollo de características sexuales masculinas. Uno de los genes más conocidos en el cromosoma Y es el gen SRY (Sex-determining Region Y), que inicia el desarrollo de los órganos sexuales masculinos en un embrión masculino en desarrollo.
Científicos de la Universidad La Trobe, Melbourne han realizado un descubrimiento espeluznante, el cromosoma Y, que determina el sexo en los bebés y demás mamíferos está desapareciendo. Si este fenómeno continúa, los hombres podrían desaparecer y consecuentemente la especie humana, a menos de que encontremos una manera de restablecer este cromosoma sexual.
El cromosoma “Y” contiene un gen muy importante, el gen llamado SRY (región sexual en la Y) el cual activa a otro gen llamado SOX9, que es la clave para la determinación del sexo masculino en todos los vertebrados. Además, el gen SRY regula el desarrollo del testículo, en el cual se producen hormonas como la testosterona y sus derivados, lo dirige el desarrollo embrionario masculino.
En los ornitorrincos, se ha observado un fenómeno asombroso, ya que el par sexual “XY” es más parecido a un par autosómico. En esta especie, se estima que el cromosoma Y ha perdido entre 55 y 900 genes activos, durante 166 millones de años (los humanos y los ornitorrincos han evolucionado por separado). Esto significa que hay una pérdida de 5 genes por cada millón de años que pasa. Si este ritmo continúa, en los 55 genes que quedan en el cromosoma “Y” desaparecerán en 11 millones de años. También existe evidencia de que los genes dentro del cromosoma “Y” están desapareciendo, lo que podría conducir paulatinamente a la desaparición total del cromosoma “Y”.
¿Se podría hablar del fin de la especie humana?
Esta pregunta es de mucha complejidad, pues si pensamos fríamente, si el cromosoma “Y” responsable del sexo masculino desaparece, ya no existirán más hombres y la especie podría de desaparecer. Sin embargo, puede que este no sea el final, pues en algunos roedores como los campañoles topo de Europa del este y las ratas espinosas de Japón, la pérdida del cromosoma “Y” y del gen SRY ya ocurrió, pero la especie sigue existiendo (aunque aún no se conoce a profundidad cómo ocurren los mecanismos de recombinación genética). Esto que significa que existe la posibilidad de que nuestra especie también pueda sobrevivir.
**Con información de ENSÉÑAME DE CIENCIA
Comments