top of page
  • Redacción.

¡Es oficial! Declaran peatonales los alrededores del Zócalo capitalino


El Gobierno de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo con el que se determina la peatonalización de la calle “Plaza de la Constitución”, ubicada en los alrededores del Zócalo Capitalino.


De acuerdo con el documento publicado en la edición BIS de la gaceta de este 11 de enero, esta determinación entra en vigor a partir de este viernes.


El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que este acuerdo para lograr la peatonalización del Zócalo de la CDMX contempla la ampliación de cuatro vialidades en las que únicamente se permitirá el acceso a peatones y no a vehículos motorizados. Se trata de la calle Plaza de la Constitución, que rodea a la plancha del Zócalo capitalino, así como un tramo de las siguientes calles:


●5 de febrero

●20 de noviembre

●José María Pino Suárez


En estas tres calles, el acceso a vehículos estará cerrado únicamente una cuadra, de la calle Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza.


No obstante, habrá algunas excepciones, ya que vehículos de servicios de emergencia, vehículos de limpieza, vehículos utilizados para actos cívico-militares, vehículos oficiales, vehículos no motorizados y vehículos de abastecimiento para los servicios y comercios que hay en el entorno del Zócalo sí podrán acceder.


También podrán hacerlo quienes vayan al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siempre y cuando tengan una autorización.


Como parte de la modificación de estos tramos, para hacerlos peatonales, las autoridades realizarán una intervención en las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez.


Esta intervención consistirá en cambiar el asfalto por un acabado pétreo, que resista cargas suficientes cuando haya desfiles y eventos que requieran del paso de equipos pesados; y dos carriles en el perímetro que funcionarán para servicio y que funcionarán como vialidad compartida.


Tras la publicación del acuerdo para hacer peatonal la calle Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que se trata de un hecho “relevante e histórico” y adelantó que en los próximos días darán inicio las obras para intervenir esta área.


En conferencia de prensa, el mandatario señaló que se trata de una obra muy sencilla y, debido a que se trata de un lugar histórico, se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología (INAH).


“No es una obra muy onerosa, es una obra sencilla, que se está realizando en coordinación con el INAH, por la connotación que tiene el centro histórico, y en próximos días se empezará; ya les comentaremos cuándo comienza”, dijo.


Con el documento en mano, el mandatario consideró que lo fundamental más allá de la obra que se realice para volver peatonal esta zona- es el aprovechamiento de este espacio para la convivencia de las familias.


“Es una reconquista social, de reapropiación social y cultural de la gente, del principal espacio público; y tiene mucha relevancia histórica para nuestra ciudad, y además es parte de lo que se ha llamado reconstrucción del centro histórico”, señaló.


El Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial de este miércoles el acuerdo por el que se establece la peatonalización de la calle que rodea la plancha del Zócalo capitalino.


**Con Información de El Universal

bottom of page