top of page
  • Redacción.

Este es el PELIGROSO método de 'La Patrona'


La tarde de ayer la actriz y comediante mexicana Consuelo Duval fue víctima de un robo en su domicilio, ubicado en una zona residencial de la alcaldía Cuajimalpa, uno que fue realizado mediante el método denominado 'La Patrona', el cual se relaciona con engaños cibernéticos e inteligencia artificial, y que les permitió a los delincuentes recibir 500,000 pesos en efectivo, además de joyas y otros objetos de alto valor. En Heraldo Binario te contaremos más detalles sobre el delito del que fue víctima la actriz, así como en qué consiste este delito.


El día de ayer Consuelo Duval fue víctima de un robo por 500,000 pesos, además de varios artículos de gran valor. El hecho sucedió en una zona habitacional de lujo, ubicada en la alcaldía Cuajimalpa.


De acuerdo con la información contenida en la carpeta de investigación, los delincuentes llegaron en 2 vehículos Uber, quienes pidieron a la empleada doméstica que le dieran el dinero en efectivo, además de algunos objetos. La misma empleada de la actriz dijo a las autoridades que recibió una llamada telefónica en la que escuchó la voz de Duval, quien le comentó que por un problema en el aeropuerto tenía que entregar todo lo que tuviera de valor, algo que hizo y por lo que ahora está siendo investigada.


Según la versión dada por Liliana N, empleada de la actriz de 54 años de edad, la persona que le llamó por primera vez se comunicó con ella por segunda ocasión, ahora para pedirle que fuera a su clóset y sacara joyas y dinero. Después le indicó que le enviaría un taxi por aplicación para que ahí le mandara los objetos y dinero que le había pedido.


Actualmente la empleada de la protagonista de la Familia Peluche se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público, y también las autoridades ya están revisando el celular de Liliana N, esto con la finalidad de determinar el origen de la llamada, pues se presume que la voz de su patrona, es decir, de Consuelo Duval, pudo haber sido manipulada o creada con Inteligencia Artificial.


¿Qué es el método de robo 'La Patrona'?


Se trata de una modalidad de extorsión telefónica dirigida principalmente a las empleadas domésticas, delito que en la Ciudad de México va a la alza. De acuerdo con datos del Concejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, solo en 2019 se registraron casi 400 casos de este delito.


Según el Concejo, el modus operandi de 'La Patrona' es el siguiente: los delincuentes obtienen los datos de la patrona por medio de llamadas previas. Después marcan al número de casa de la patrona e intimidan al personal doméstico. Luego los criminales se hacen pasar por abogados, personal del Ministerio Público o Hacienda, afirmando que los jefes se encuentran en problemas legales y necesitan que les manden dinero, así como objetos de valor.


Para no levantar sospechas, los delincuentes dan indicaciones a su personal de limpieza para que tomen las cosas de valor de los sitios donde ellos saben que están guardados. Y una vez encontrados se les pide que los guarden en sobres o bolsas.


**Con información del HERALDO BINARIO


bottom of page