top of page
  • Redacción.

Estos son los países más felices del mundo en 2024


El Informe Mundial de la Felicidad 2024 ya está disponible y, una vez más, los países nórdicos son los que obtuvieron las puntuaciones más altas. El número 1, Finlandia, lleva siete años consecutivos en lo más alto de la clasificación.


El informe de este año es el primero que incluye clasificaciones separadas por grupos de edad, y trae malas noticias sobre la satisfacción vital de los jóvenes en algunas partes del mundo.


La felicidad disminuyó tanto en Norteamérica que los jóvenes son ahora menos felices que los mayores. Esas bajas puntuaciones ayudaron a sacar a Estados Unidos de los 20 primeros lugares de la lista general por primera vez desde que el informe comenzó a publicarse en 2012.


Pero el descenso de Estados Unidos y otros países también se debió a que otras naciones -especialmente varias de Europa del Este- incrementaron su felicidad.


Los países más felices


Finlandia vuelve a ser el país más feliz del mundo.


Así lo indica el informe anual con motivo del Día Internacional de la Felicidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se conmemora el 20 de marzo.


El informe se basa en datos de encuestas realizadas a personas de más de 140 países. Los países se clasifican en función de su felicidad, basándose en sus evaluaciones promedio de vida durante los tres años anteriores, en este caso de 2021 a 2023. El informe es fruto de la colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y un consejo editorial.


Finlandia, un país de clima fresco donde las auroras boreales danzan en invierno y el sol del verano brilla toda la noche, tiene muchas cosas claras en lo que se refiere a las condiciones sociales adecuadas para la felicidad.


John Helliwell, catedrático emérito de Economía de la Escuela de Economía de Vancouver de la Universidad de Columbia Británica y redactor fundador del Informe Mundial de la Felicidad, explica que en la encuesta se pide a cada participante que puntúe su vida en su conjunto, teniendo en cuenta lo que valora.


"Y descubrimos que Finlandia es bastante rica en todas esas cosas, como que te devuelven la cartera si se te cae en la calle, que la gente se ayuda mutuamente día tras día, que las oportunidades sanitarias y educativas son de muy alta calidad y se distribuyen universalmente, de modo que todo el mundo sale más o menos igual desde el principio", afirmó.


También señaló que Finlandia tiene inmigrantes felices, "así que es algo que están dispuestos a compartir con los recién llegados".


El informe analiza seis variables clave para ayudar a explicar las evaluaciones de la vida: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida sana, libertad, generosidad y percepción de la corrupción.


Los vecinos nórdicos de Finlandia también obtuvieron puntuaciones altas de forma fiable, con Dinamarca (nº 2), Islandia (nº 3) y Suecia (nº 4) entre los cinco primeros, y Noruega (nº 7) cómodamente entre los 10 primeros.


Dada la guerra con Hamas, Israel puede sorprender en el nº 5, aunque el país ha estado entre los 10 primeros desde 2022. Los autores del informe señalan que sus clasificaciones se basan en un promedio de tres años, que a menudo silencia el efecto de "acontecimientos cataclísmicos que ocurren durante un año en particular".


Y el momento en que se realiza la encuesta influye obviamente cuando hay una crisis. La encuesta en Israel se realizó después del atentado de Hamas del 7 de octubre, pero antes de gran parte de la guerra posterior. Así que, aunque las evaluaciones de la vida cayeron bruscamente, esas puntuaciones solo representaban un tercio del promedio.


El informe, que se basa en gran medida en la Encuesta Mundial de Gallup, también incluye una clasificación para Palestina en el puesto 103, aunque su condición de Estado no está ampliamente reconocida. La encuesta se realizó en los territorios palestinos de Gaza y la Ribera Occidental antes de los acontecimientos del 7 de octubre.


Países Bajos (n.º 6), Luxemburgo (n.º 8), Suiza (n.º 9) y Australia (n.º 10) completan los 10 primeros lugares.


Estados Unidos sale de los 20 primeros


Estados Unidos (n.º 23) y Alemania (n.º 24) abandonaron el top 20 en parte debido al aumento de la felicidad en otros países, especialmente República Checa (n.º 18), Lituania (n.º 19) y Eslovenia (n.º 21). El Reino Unido ocupó el puesto 20.


Mientras que Lituania ocupó el puesto 19 este año en la lista general, entre los encuestados menores de 30 años fue el país más feliz en 2024. Entre los mayores de 60 años, Lituania ocupa el puesto 44.


En Estados Unidos y Canadá, las puntuaciones de felicidad de los menores de 30 años fueron mucho más bajas que las de los mayores de 60 años. Entre los menores de 30 años, Estados Unidos se situó en el puesto 62, mientras que entre los mayores de 60 fue el 10.


Canadá fue el 58 entre los jóvenes y el 8 entre los mayores de 60 años.


Australia y Nueva Zelandia, en menor medida, también ocuparon puestos mucho más bajos entre los jóvenes.


Según Helliwell, las bajas puntuaciones entre los jóvenes de esos países no se deben a que tengan menos estudios, menos ingresos o peor salud.


"Es lo que piensan de sus vidas. Así que es una cuestión de estado de ánimo", afirmó. Helliwell atribuye el descenso en parte a la información que consumen los jóvenes de esos cuatro países de habla inglesa.


"Están escuchando noticias que les hacen infelices y puede que las compartan y eso también les haga infelices", dijo.


Pero no todo son malas noticias para los jóvenes.


"En general, a nivel mundial, los jóvenes de 15 a 24 años experimentaron una mejor satisfacción con la vida entre 2006 y 2019, y una satisfacción con la vida estable desde entonces", dice el informe. "Pero el panorama varió según la región. El bienestar juvenil cayó en América del Norte, Europa Occidental, Medio Oriente y África del Norte, y Asia Meridional. En el resto del mundo aumentó".


Otro dato positivo se refiere a los jóvenes: el repunte de la benevolencia durante la pandemia entre todas las generaciones fue especialmente pronunciado entre los jóvenes, dijo Helliwell, y eso ha perdurado.


"Eso es alentador. A pesar de que en algunos países no son muy felices, siguen siendo capaces y están dispuestos a realizar actos benévolos por los demás. Y eso te da esperanzas para el futuro".


Los 20 países más felices del mundo en 2024

1. Finlandia

2. Dinamarca

3. Islandia

4. Suecia

5. Israel

6. Países Bajos

7. Noruega

8. Luxemburgo

9. Suiza

10. Australia

11. Nueva Zelandia

12. Costa Rica

13. Kuwait

14. Austria

15. Canadá

16. Bélgica

17. Irlanda

18. República Checa

19. Lituania

20. Reino Unido


Al final de la lista


Afganistán sigue siendo el país peor clasificado del mundo en cuanto a felicidad. Líbano, Lesotho, Sierra Leona y Congo también ocupan los últimos lugares.


**Con información de CNN EN ESPAÑOL

Comments


bottom of page