top of page
  • Redacción.

Exhorta Margarita García a SEP, Ssa y SHCP a realizar mesas de trabajo con personal de enfermería


Palacio Legislativo, (Notilegis).- La diputada Margarita García García (PT) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Educación Pública (SEP), de Salud (Ssa) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a realizar mesas de trabajo con el personal de enfermería, a fin de establecer las bases para poder cumplir con lo establecido en la NOM 019- SSA3-2013.

“A pesar de que la NOM 019-SSA3-2013 regula la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, el personal sigue padeciendo la falta de un tabulador que diferencie a los técnicos de los licenciados y las especialidades de cada uno, lo que va en detrimento de su salario”, alertó en un comunicado.

La diputada por Oaxaca explicó que a pesar de que la norma fue publicada en 2013, pareciera que no ha entrado en vigor, en algunas instituciones no se ha puesto en práctica y hay quienes realizan funciones que no deberían, por no contar con estudios o especialidad necesaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda nueve personas de enfermería por cada mil habitantes; no obstante, en México se cuenta con tres por cada mil, lo que demuestra que nos encontramos muy por debajo de las cifras sugeridas a nivel mundial. “Si no se les da las condiciones necesarias la gente no optará por esta profesión”.

Finalmente, García García dijo que su bancada seguirá pugnando para mejorar las condiciones laborales de este gremio, para que quede claro en un tabulador los puestos dependiendo el grado de estudios de las y los enfermeros.

bottom of page