Por Yanai Mosso
El exsecretario del Medio Ambiente durante el gobierno de Mario Marín, Francisco Castillo Montemayor, acusó falta de investigación por parte de la Fiscalía en su demanda por violación a su derecho de seguridad jurídica durante su detención en el año 2016 por peculado.
Castillo Montemayor declaró que, durante el sexenio del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, fue víctima política al ser acusado primero en el 2013 por caza de especies en peligro de extinción criadas en Flor del Bosque, parque que él gestionó durante su estancia en la secretaría del medio ambiente, la demanda fue hecha por el entonces secretario de Desarrollo Rural y Sustentabilidad, Rodrigo Riestra Piña.
En noviembre del 2016, Castillo Montemayor fue detenido por peculado durante su administración en el medio ambiente por más de 99 mdp. El exsecretario manifestó haber llevado un proceso legal acelerado, pasando catorce meses en prisión, torturado, sufriendo violencia física y psicológica en su estancia.
En marzo del 2020, Castillo Montemayor presentó a la Fiscalía su demanda por violación a sus derechos de seguridad jurídica, abuso de autoridad y tráfico de influencias en contra de nueve funcionarios del gobierno moreno vallista, entre ellos Rodrigo Ristra Piña. Exigió reparación de daño moral hacia él y su familia, y una disculpa pública por ser exhibido como funcionario corrupto.
Sin embargo, la Fiscalía no actuó en investigaciones y determinó en el 2022 el no ejercicio de acción penal a la demanda de Castillo Montemayor por no haber pruebas suficientes en su denuncia.
Castillo Montemayor y su abogado Samuel Porras señalan cierto favoritismo por parte de la Fiscalía al gobierno en turno, al no proceder a las investigaciones como lo marca la ley, y utilizar a la misma en beneficios a particulares o a grupos de poder. Apuntan no confiar en los trabajos de la Fiscalía ya que sus mismos números los contradicen, pues en el 2023 de 320 carpetas 82% se cierran por no ejercicio de la acción penal y el 13% por prescripción del delito, es decir, se extingue el tiempo para llevar el proceso acabo.
Ante la sentencia emitida por la Fiscalía, se recurrió a un amparo para obligar a este órgano a retomar el caso e investigar a los funcionarios acusados por Castillo Montemayor. En los próximos días la Fiscalía dará su dictamen ante el caso, donde se espera una respuesta favorable.
Comments