top of page
  • Redacción.

Extitular de Conagua advierte que contaminación del agua en Benito Juárez se puede extender



José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que la contaminación del agua que afecta a la alcaldía Benito Juárez se puede extender en caso de que no se tomen las medidas pertinentes.


En conferencia de prensa convocada por la demarcación Benito Juárez, el ingeniero sostuvo que el hecho de que la fuente de agua contaminada sea el pozo Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón, incrementa la gravedad del asunto, toda vez que está conectado con otros.


“Hay comunicación con otros pozos y hay un proceso químico que se llama difusión que va moviendo el contaminante y que mañana puede aparecer en otro pozo. Entonces esto es muy serio porque no sólo se requiere la clausura del pozo como ya se hizo”, expuso este 12 de abril.


El especialista explicó que si los contaminantes hubieran sido detectados en el tanque de Santa Lucía la solución sería relativamente fácil, pues únicamente sería necesario vaciar el depósito de agua y desinfectarlo. Pero al tratarse de un pozo conectado al manto acuífero, se necesita extraer agua y tratarla hasta que salga limpia.


Luege Tamargo sentenció que en caso de que el origen de la contaminación en el pozo Alfonso XIII sea el acuífero del que se alimenta, al igual que alrededor de 900 pozos profundos más, es indispensable que el Gobierno Federal declare emergencia sanitaria.


“El manto acuífero es el mismo y hay, por así decirlo, comunicación. Cuando se presenta un contaminante en el acuífero es un asunto muy serio y eso efectivamente justifica la declaratoria de emergencia sanitaria de carácter inmediato del gobierno federal”, dijo.


“Cuando aparece agua en el acuífero es como una infección”, insistió.


El ingeniero agregó que es grave la tardía reacción del gobierno central frente a los reportes de mala calidad del agua por parte de vecinos de la alcaldía Benito Juárez.


En particular, refirió que es injustificable la tardanza en el análisis de las pruebas tomadas: “Es absurdo, ilógico, que nos digan que un resultado de una muestra de laboratorio tome días, semanas”.


Gobierno de la CDMX desestima estudio que reveló residuos de petróleo


Hasta el momento se desconoce qué tipo de contaminante afecta la calidad de agua y el origen de la contaminación. Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, precisó que los resultados preliminares apuntan a que podrían tratarse de sustancias de la familia de los aceites y lubricantes que no representan riesgo de explosividad.


El pasado 11 de abril residentes de la alcaldía Benito Juárez dieron a conocer un informe elaborado por Vasa Filtros, una empresa de forma independiente, que reveló contaminación por derivados de petróleo en el agua. No obstante, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) refutó las afirmaciones, criticando la fiabilidad de los resultados proporcionados por Vasa.


SACMEX emitió un comunicado destacando que Vasa Instalaciones, responsables del análisis, no poseen especialización en el estudio del agua, sino que su experiencia se centra en servicios de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, incluidas las duchas con filtro. Según la dependencia, la falta de especialización y certificación de la empresa cuestiona la validez de sus hallazgos.


El análisis de Vasa Filtros, que indicaba contaminación por compuestos derivados de petróleo, se realizó mediante un proceso de oxidación férrica más floculación en tres muestras. SACMEX argumenta contra este método, alegando que no es el más apropiado para identificar compuestos orgánicos volátiles específicos, debido a que no todos responden frente al cloro.


**Con información de INFOBAE

Comments


bottom of page