top of page
  • Redacción.

Facundo se rompió el tendón de Aquiles


El conductor y comediante Facundo dio a conocer a través de sus redes sociales que se rompió el tendón de Aquiles y a continuación, te decimos en qué consiste esta lesión.


A través de sus redes sociales, Facundo había presumido en diferentes ocasiones que se encontraba en su mejor forma física ya que practicaba diferentes deportes.


Ahora a través de Instagram subió una publicación en dónde dio a conocer que había sufrido una grave lesión. "Mi 2024 estaba lleno de viajes para andar en bicicleta. Ahora necesito planes pa’ andar en muletas porque me rompí el tendón de Aquiles”.


¿En qué consiste la rotura del tendón de Aquiles?


La Clínica Mayo explica que la rotura del tendón de Aquiles es una lesión que afecta la parte trasera de la pantorrilla. Ocurre principalmente en las personas que practican deportes recreativos, pero puede sucederle a cualquiera.


El tendón de Aquiles es un fuerte cordón fibroso que conecta los músculos de la parte trasera de la pantorrilla con el hueso del talón. Si estiras excesivamente el tendón de Aquiles, puede desgarrarse (romperse) total o parcialmente.


Si el tendón de Aquiles se desgarra, es posible que oigas un chasquido, seguido inmediatamente de un dolor agudo en la parte trasera del tobillo y la pantorrilla, que probablemente afecte tu capacidad de caminar correctamente. Con frecuencia, se realiza cirugía para reparar la rotura. Sin embargo, para la mayoría de las personas, el tratamiento no quirúrgico también funciona.


¿Qué puede causar el rompimiento del tendón de Aquiles?


El tendón de Aquiles te ayuda a apuntar el pie hacia abajo, a levantar los dedos del pie y a empujar el pie hacia adelante al caminar. Lo usas prácticamente cada vez que caminas y mueves el pie.


Por lo general, la rotura ocurre en la parte del tendón ubicada a alrededor de 6 cm del punto en el que se une al hueso del talón. Esta parte puede tender a romperse si recibe poco flujo de sangre, lo que también puede afectar su capacidad de sanar.


Generalmente, las roturas se producen por un aumento repentino de la presión ejercida sobre el tendón de Aquiles. Los ejemplos más frecuentes son:

Incrementar la intensidad de la actividad deportiva, sobre todo, en deportes que implican saltar.


  • Caer de lo alto

  • Pisar un hoyo.


En el caso de Facundo, en el vídeo que subió sobre su lesión, se puede ver que se lesionó mientras practicaba un deporte, pero no se sabe si fue corriendo o andando en bicicleta.


¿Cuáles son los síntomas del rompimiento del tendón de Aquiles?


  • Los signos y síntomas de una ruptura del tendón de Aquiles que la mayoría de las personas con esta lesión tienen son:

  • La sensación de haber recibido una patada en la pantorrilla

  • Dolor, generalmente intenso, e hinchazón cerca del talón

  • Incapacidad para doblar el pie hacia adentro o de "empujar" la pierna lastimada hacia adelante al caminar

  • Incapacidad de pararte en puntas de pie sobre la pierna lastimada

  • Un sonido de rotura o quiebre cuando ocurre la lesión


**Con información de SU MÉDICO

Comments


bottom of page