Tras nueve meses de espera y de desilusiones, los familiares de 251 rehenes israelíes retenidos en Gaza se muestran prudentes ante el anuncio de nuevas negociaciones con el movimiento islamista palestino Hamás, que podrían liberar a sus seres queridos.
Israel y Hamás dieron a entender que se reanudaron las negociaciones indirectas para una tregua, a pesar de los múltiples desacuerdos que persisten entre ambos bandos.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant dijo a familiares de los rehenes que “estamos más cerca que nunca de un acuerdo”.
La toma de rehenes ocurrió en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, día en que se desencadenó la guerra.
Con ese tipo de negociaciones, se ordenó el cese al fuego hace unos meses y se tiene un saldo de 105 rehenes liberados a cambio de la libertad de 240 prisioneros palestinos.
El portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu informó el viernes que Israel mandará una delegación para proseguir las negociaciones en Catar la próxima semana.
¿Cuándo estalló el conflicto?
El conflicto estalló después del ataque del 7 de octubre en Israel, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado 38 mil 98 muertos, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza.
Netanyahu, que prometió “aniquilar” Hamás, asegura que la liberación de los rehenes es parte de sus prioridades.
Pero al mismo tiempo, rechaza un acuerdo que según él, permitiría al grupo islamista sobrevivir.
Algunas familias de rehenes perdieron la paciencia y se dicen cansados de tener que repetir que las vidas de sus seres queridos cuentan más que una victoria militar.
**Con información de UNO TV
Comments