top of page
  • Redacción.

FIL de Guadalajara se llena de color y tecnología

  • El pabellón de la Unión Europea en la FIL Guadalajara 2023 está inspirado en el movimiento artístico Bauhaus de la primera mitad del siglo XX


La Unión Europea llenó de color y tecnología la mexicana Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con la inauguración este sábado de su pabellón, que lo distingue como el invitado de honor a la edición 37 de esta fiesta de los libros que se desarrolla del 25 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.


El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, afirmó durante la inauguración que este espacio en medio del recinto ferial servirá para conectar a los 27 países miembros de este bloque económico y político con los lectores para generar un diálogo abierto.


El Anuncio termina en 14s9

El pabellón está inspirado en el movimiento artístico Bauhaus de la primera mitad del siglo XX y enaltece valores como el humanismo, la sustentabilidad, la inclusión y la hospitalidad, para propiciar una interacción con las personas que asisten a la FIL.


“La Unión Europea quiere retomar el espíritu humanista de este movimiento a través de lo que llamamos la nueva Bauhaus Europea como medio para implicar al sector económico, la sociedad civil y los ciudadanos a la hora de abordar los retos del cambio climático”, indicó.


Visitantes recorren el pabellón de la Unión Europea durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, en Guadalajara. Jalisco. Foto de EFE/Francisco Guasco

El espacio de mil 130 metros cuadrados será el epicentro de la presencia de la UE en la FIL y en donde serán desarrollados espacios de diálogo entre el público, actividades culturales y literarias, además de ofrecer las novedades editoriales en una rotonda diseñada para tal fin, indicó.


La tecnología y la sustentabilidad serán los elementos fundamentales para reducir el impacto ambiental del pabellón que cuenta con una isla de cactus impresas en 3D que absorben dióxido de carbono.


“Este pabellón los invita a conocer mejor la cultura europea en su riqueza y diversidad. Acogerá eventos literarios culturales y lingüísticos, ofrece una librería europea y una biblioteca de medios digitales, una instalación cultural interactiva, dos auditorios y espacios para reuniones de negocios”, señaló.


Visitantes recorren el pabellón de la Unión Europea durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, en Guadalajara. Jalisco.


Decenas de jóvenes de la región actuarán como mediadores culturales proporcionando información a las y los asistentes para facilitar una mejor comprensión de la Unión Europea, concluyó.


La edición 37 de la FIL dio inicio este sábado con la asistencia de 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unos 3.000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.


**Con información de LÓPEZ DÓRIGA


Comentarios


bottom of page