top of page
  • Redacción.

Fiscalía arresta a estudiante de IPN acusado de alterar con IA fotos de alumnas



La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Diego “N”, señalado de alterar con Inteligencia Artificial más de 50 mil fotos de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y venderlas como contenido íntimo.


El exestudiante del IPN es acusado de la posible comisión del delito contra la intimidad en diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, imágenes tomadas de redes sociales de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y comercializar las imágenes.


Agentes de la Policía de Investigación detuvieron al imputado tras cumplimentar una orden de cateo en la alcaldía Álvaro Obregón.


La noticia fue celebrada por la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital del IPN, conformado por las alumnas que denunciaron al joven.


Las estudiantes reiteraron que se trata de violencia digital y señalaron que es el primer caso en México por Inteligencia Artificial a consecuencia de la Ley Olimpia.


A inicios de octubre, alumnas del IPN denunciaron a Diego “N” ante la Fiscalía por presuntamente haber comercializado imágenes alteradas de hasta 1000 mujeres, para hacerlas pasar por contenido íntimo y difundirlas sin su consentimiento.


De acuerdo con las afectadas, el joven presuntamente tomó fotografías de las redes sociales de diversas estudiantes del Politécnico y manipuló con inteligencia artificial para hacer parecer que las mujeres estaban desnudas. Después había intentado comercializarlas a través de internet.


Según los relatos de la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital del Politécnico, el pasado 6 de octubre, las jóvenes encontraron en el iPad del imputado una compilación de al menos 50 mil imágenes alteradas.


En el dispositivo también hallaron presunta de su evidencia de su venta y difusión, incluidas conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos.


Tras la denuncia, el Politécnico decidió dar de baja al alumno señalado el pasado 16 de octubre por violencia digital.


De acuerdo con el Artículo 181 Quintus del Código Penal de la Ciudad de México, se castiga con hasta 6 años de prisión a quienes cometan un delito contra la intimidad sexual por haber elaborado “imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento”. Además, recibirá una multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización.


Asimismo, el artículo 199 Octies del Código Penal Federal castiga hasta con 6 años de cárcel y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización, los delitos de violación a la intimidad sexual. Esta pena se ve agravada hasta en una mitad cuando el crimen se cometa con fines lucrativos.


Este crimen también es reconocido como un tipo de violencia digital en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mejor conocida como Ley Olimpia.



**Con información de ARISTEGUI NOTICIAS

Comments


bottom of page