top of page
  • Redacción.

Fomenta gobierno estatal preservación de artesanías Otomís

- El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas otorgó un apoyo de 30 mil pesos al proyecto “Artesanías Catalina”


TLACUILOTEPEC, Pue. - Con la intención de dar a conocer, transmitir y producir artesanías elaboradas con chaquira, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), apoyó el proyecto “Artesanías Catalina” en la comunidad de Cuautepec de este municipio.


En el proyecto, que recibió un estímulo de 30 mil pesos para trabajar durante cuatro meses, participaron 33 personas entre niñas, niños, jóvenes y mujeres artesanas, quienes diseñaron un plan de capacitación para desarrollar las habilidades en esta población, el cual contempló tres niveles de dificultad: el básico, que implicó la elaboración de aretes, pulseras, anillos y broches; medio, en el que trabajaron llaveros, fundas para lapiceros; y avanzado, que produjo collares, blusas y camisas.


Adicionalmente realizaron un catálogo con los diseños más representativos de la localidad, además de la presentación de avances y logros por los distintos grupos ante autoridades locales y población en general, misma que se llevó a cabo en la iglesia de Santa Catarina, con ofrendas y música a los cuatro puntos cardinales.


Con estas acciones, el gobierno estatal retoma esta actividad como una práctica artesanal, a partir de la cual la comunidad refuerza la revalorización de su identidad y pertenencia como pueblo Otomí.

コメント


bottom of page