Pese a la primera ola de calor que azota al territorio mexicano, la llegada del Frente Frío 46 generará el refrescamiento de las temperaturas en gran parte del país y en interacción con una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, se presentarán temperaturas extremas de entre los -5 y hasta los 45 grados, fuertes lluvias y vientos superiores a los 100 km/h, torbellinos, tornados y tolvaneras, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este martes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional, se prevén temperaturas que podrían superar los 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
A su vez, el frente frío 46 se localizará sobre el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente de la República Mexicana y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste del país, así como la posible formación de torbellinos en Tamaulipas.
Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro y sur del territorio mexicano.
Para el miércoles, el frente frío 46 adquirirá características de estacionario sobre el norte del país, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el norte, noreste y oriente del territorio mexicano, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, previéndose lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana. Se prevé que el frente frío 46 se disipe al finalizar este día.
En el transcurso del jueves, una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del territorio nacional y el ingreso de humedad del Golfo de México, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones, además de rachas fuertes de viento y probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias y chubascos en zonas del centro y sureste del país.
El viernes, una línea seca sobre el norte de la República Mexicana en combinación con con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del país y el ingreso de humedad del Golfo de México, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, así como rachas fuertes de viento y probabilidad de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias y chubascos en zonas del centro y sureste del territorio nacional.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANA
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala y Ciudad de México.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS EN EL TERRITORIO MEXICANO
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro e Hidalgo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
PRONÓSTICO DE VIENTO PARA EL TERRITORIO MEXICANO
Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos: Tamaulipas; y con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz y Tabasco.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.
¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?
Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida; esto provoca la formación de tormentas severas y un evento de Norte. Son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.
De acuerdo a la climatología de México, la temporada de sistemas frontales inicia durante el mes de septiembre y concluye en mayo cuando se activa la de ciclones y huracanes; además es importante recordar que cuando los frentes interactúan con sistemas tropicales, los vuelven más inestables, duraderos y peligrosos.
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje y viento; este último, cuando corre de norte a sur en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce comúnmente como Norte.
**Con información de VANGUARDIA
Comments