top of page
  • Redacción.

‘Gaza está en llamas’, alerta Oxfam; Israel comienza ofensiva en Jan Yunis


El director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar, ve “imprescindible” que se materialice cuanto antes un alto al fuego en la Franja de Gaza, pues según afirma, en una entrevista con EFE, esa región “está en llamas”.


Esto después de que el grupo terrorista Hamás dejó de liberar a civiles secuestrados y se reanudaran las acciones bélicas en Gaza.


“Más de dos millones de personas han sido desplazadas de sus hogares por la crisis, nuestros 33 equipos de Oxfam en Gaza han tenido que mudarse no una, ni dos, sino hasta tres veces”, manifestó el director interino.


Según el Ministerio de Salud de Gaza, 15 mil 899 palestinos han muerto en el enclave desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, tras los salvajes ataques terroristas de Hamás contra niños, mujeres y ancianos en territorio israelí.


Israel ataca Jan Yunis, la segunda mayor ciudad de Gaza

Israel intensificó el martes sus bombardeos sobre Jan Yunis, la segunda ciudad más grande de Gaza y sus alrededores.


Presionado por Estados Unidos para evitar más muertes masivas, Israel sostiene que está siendo más preciso a medida que amplía su ofensiva hacia el sur de la Franja, tras arrasar gran parte del norte.


Los palestinos afirman que no hay zonas en las que se sientan seguros y muchos temen que si abandonan sus hogares no se les permita regresar nunca.


Los bombardeos aéreos y la ofensiva terrestre han sacado a tres cuartas partes de sus 2.3 millón de habitantes de sus casas y los nuevos avisos para evacuar zonas en torno a la ciudad de Jan Yunis están hacinando a la gente en una zona aún más pequeña del territorio costero.


“Lo que está ocurriendo aquí es inimaginable”, dijo Hamza al-Bursh, quien vive en Maan, uno de los barrios de dentro y fuera de la ciudad que Israel ordenó evacuar.


Según los residentes, las tropas habían avanzado tras los intensos ataques aéreos sobre Bani Suheila, una localidad justo a las afueras de Jan Yunis. Halima Abdel-Rahman, quien llegó allí al principio de la guerra tras dejar su casa en el norte, señaló que oyeron explosiones durante toda la noche.


“Están muy cerca”, aseguró. “Es el mismo escenario que vimos en el norte”.


Imágenes satelitales tomadas el domingo mostraron alrededor de 150 tanques israelíes, vehículos blindados para el transporte de tropas y otros autos a menos de 6 kilómetros (3,7 millas) al norte del centro de la ciudad.


Reportan 50 muertos en el sur y el centro de Gaza por incursiones de fuerzas israelíes.


La agencia oficial palestina Wafa informó, citando fuentes médicas, que además de las víctimas mortales hubo decenas de heridos en Jan Yunis, principal objetivo de la ofensiva militar de Israel en esta nueva fase de la guerra.


**Con información de EL FINANCIERO




Comments


bottom of page