top of page
  • Redacción.

GIEI dice adiós a investigación Ayotzinapa: ‘El caso no se cierra, Estado debe hacer justicia’



- El GIEI destacó que a pesar de que ya no siga al frente del caso Ayotzinapa, el Estado tiene la obligación de continuar con la investigación para encontrar a los desaparecidos


El Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) emitió una serie de recomendaciones sobre el caso Ayotzinapa al anunciar su despedida en la investigación este lunes 31 de julio.


En un comunicado, el GIEI destacó que a pesar de que ya no siga al frente del caso, el Estado tiene la obligación de continuar con la investigación para encontrar a las personas desaparecidas.


“El caso no se cierra porque no siga el GIEI en la actualidad. El Estado y sus instituciones tienen la obligación de investigar, hacer justicia y buscar a los desaparecidos”, sostuvo.


Ante esto, destacó que la documentación entregada es parcial y también apunta que existe más información a la que no ha tenido acceso sobre el momento de los hechos y fechas posteriores y traslado de normalistas, por lo que insiste en ponerla a disposición de la investigación y la búsqueda de los jóvenes.


“El GIEI se ha encontrado con la respuesta negativa de las instituciones a pesar de las pruebas existentes”, añade.


Además, recalcó que la investigación del GIEI ha llevado a la detención del exprocurador General de la República, 2 generales, 20 miembros del Ejército y más de 100 miembros del crimen organizado.


“Esta es la primera vez que en México y América Latina, que un caso cuenta con esa asistencia y que, a pesar de las limitaciones todavía en la actualidad y el bloqueo al acceso a más informaciones de archivos como se documentó en el último informe, ha llegado lejos”, dijo.


Por esta razón, el GIEI recalca que ha dejado seis informes al país sobre el caso, cada informe incluye un análisis de los hechos, recomendaciones para el caso y para las políticas de atención a las víctimas, investigación criminal, uso de pruebas y judicialización.


“Yo quiero contestar porque soy el comandante supremo de las fuerzas armadas, además de presidente. No es cierto, es una campaña en contra del Ejército de México, sin fundamento”, agregó.


El mandatario mexicano dijo que se busca desestabilizar a las fuerzas armadas. “Si fuera cierto lo que ellos sostienen, no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, afirmó


El GIEI advirtió que Instituciones del gobierno de la Cuarta Transformación, como el Ejército, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mantienen una actitud de opacidad y mentira sobre el caso Ayotzinapa.


**Con información de EL FINANCIERO

Comments


bottom of page