top of page
  • Redacción.

Grupo de danza de Atencingo se presentó en NY



Por: Leticia Montagner


El grupo de danza Quetzalcuauhtli Mitotiani, conformado en Atencingo, Chietla, se presentó en días pasados en la ciudad de New York, Estados Unidos.


De acuerdo al portal Enlace Noticias de la Mixteca, el grupo estuvo en la urbe neoyorquina y se presentó con gran éxito.


Quetzalcuauhtli Mitotiani, dijeron sus integrantes, representó a Atencingo, pero al mismo tiempo a Puebla y todo México.


Mario Alberto Rojas Magaña, Director del grupo, explicó que el equipo se conformó hace 8 años en Villa de Atencingo, del Municipio de Chietla, por la necesidad de compartir el folklor, además de que en aquel tiempo la danza como tejido social se estaba perdiendo, por lo que se optó por iniciarlo como tal.


Este grupo ha tenido la oportunidad de prepararse y presentarse en varios estados al interior de la República, como Guanajuato y recientemente en New York, donde se han presentado un par de veces. Tienen pendiente en el corto plazo, una presentación en Guadalajara, Jalisco.


Leslie Moreno Castillo, integrante del equipo, calificó su estadía en EU como una experiencia muy gratificante, ya que le hizo sentir el orgullo mexicano, por el hecho de llevar cultura a todos los paisanos que radican en el lugar ya que algunos proceden de la comunidad de Atencingo.


Hubo desbordes en emoción e incluso había gente llorando por recordar sus orígenes, ya que tienen un largo tiempo fuera del país.


Rojas Magaña agregó que la población de New York los recibió de buena manera y ahí se encontraron con muchos paisanos y una gran comunidad de latinos. Por su parte, Frida Moreno comentó que han estado dos veces en La Gran Manzana en dos lugares: en el Festival del 5 de Mayo y en el Día de las Madres.


El bailarín Erandi Pérez platicó que se siente orgulloso de formar parte de este grupo dancístico, el cual nombró como danza de pueblo. Se mostró satisfecho ya que tuvieron éxito a lado de otros grupos de danza con más renombre y abundó que siente emoción, al ver que la comunidad latina se identifique con la cultura mexicana.


El grupo de danza invitó a la población en general a formar parte de ellos, y recalcaron que es totalmente gratis; manifestaron que es importante tratar de evitar la pena y el qué dirán ya que no existe una edad en específico, es para toda persona que le guste la danza.


Por último, el Director Mario Alberto Rojas Magaña proporcionó los contactos para ubicarlos. En redes sociales se encuentran como Quetzalcuauhtli Mitotiani y en el número telefónico 243-106-85-89, para aquellas personas que quieran formar parte de esta agrupación dancística.


Contacto:

leticia_montagner@hotmail.com

bottom of page