top of page
Redacción.

Guerra con Israel entra en 'nueva fase’, advierte Hezbolá; lanza decenas de cohetes

Hasán Nasralá, líder del grupo chií libanés Hezbolá, afirmó este jueves que la guerra contra Israel entró en una “nueva fase” tras los ataques de esta semana en Beirut y Teherán, y prometió responder al asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr.


En medio de una creciente tensión regional, cientos de personas se congregaron en los suburbios meridionales de Líbano para despedir a Shukr, asesinado el martes en un bombardeo israelí en el que también murieron otras seis personas y 80 más resultaron heridas.


En un discurso televisado durante el funeral del alto mando, Nasralá aseveró que el Estado judío cruzó “líneas rojas” con esa acción y con el asesinato pocas horas después en Teherán del líder político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, también atribuido a Israel.


“No saben cuáles son las líneas rojas que cruzaron, cuáles son las agresiones que cometieron ni a dónde van con esto. Para que lo sepan el enemigo y el amigo, ahora ya hemos entrado en todos los frentes de apoyo, en una fase nueva”, dijo Nasralá.


Oriente Medio se encuentra en máxima alerta a la espera de cómo responderán a los ataques tanto Irán como la alianza informal antiisraelí que capitanea, el Eje de la Resistencia.


Varios de sus miembros, entre ellos Hezbolá, ya mantenían frentes de apoyo a Hamás en el marco de la guerra de Gaza.


Hezbolá vengará asesinato de Fuad Shukr


Un ataque israelí contra el bastión de Hezbolá en el suburbio sur de Beirut el martes mató al alto comandante Fuad Shukr, junto con un asesor militar iraní y cinco civiles.


Fue el golpe más grave al grupo -respaldado por Irán- en casi dos décadas y amenazó con llevar las represalias a través de la frontera sur del Líbano en paralelo con la guerra de Gaza a un conflicto regional en toda regla.


Hasán Nasralá reconoció que tanto Teherán como grupos activos desde otros frentes están recibiendo “presiones” por parte de la comunidad internacional para rebajar la tensión, pero aseveró que estos intentos no “servirán”.


“Si a alguien le interesa de verdad que la región no tenga un destino peor, que obligue de forma seria a Israel a parar su agresión contra Gaza (…) Si matan a quien sea, destruyen lo que sea aquí y allí, y cruzan todas las líneas rojas, no habrá otra solución”, afirmó.


La respuesta llegará, ya sea de forma dispersa o simultánea


Mujeres lloran y rezan durante el funeral del alto comandante de Hezbolá Fuad Shukr, asesinado en un ataque israelí, en los suburbios del sur de Beirut, Líbano.


Hezbolá lanza “decenas” de cohetes contra Israel, su primer ataque en dos días

Después de las declaraciones de Hasán Nasralá, el grupo chií libanés Hizbulá anunció que lanzó “decenas” de cohetes contra el norte de Israel.


“En respuesta al ataque del enemigo israelí contra la localidad de Chama y a la muerte de varios civiles allí, los combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron decenas de cohetes ‘Katyusha’ contra el asentamiento de Matzuva”, anunció el movimiento libanés en un comunicado.


El lanzamiento contra Matzuva es el primer ataque reivindicado por Hizbulá en algo más de 48 horas.


La formación chií había congelado sus operaciones en la frontera con el Estado judío desde el bombardeo que a última hora del martes mató a siete personas, entre ellas su máximo comandante, e hirió a cerca de 80 más en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.



**Con información de ARISTEGUI NOTICIAS

Comments


bottom of page