top of page
  • Redacción.

Hacienda otorgará estímulos fiscales a empresas para impulsar el nearshoring


- Los estímulos fiscales que otorgará la Secretaría de Hacienda para contribuyentes que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este miércoles una serie de estímulos fiscales a empresas, con el fin de impulsar el nearshoring, es decir, la relocalización de empresas en el país.


"Los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía del 56% al 89% en 2023 y 2024. Además, se garantiza una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano", explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.


A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que se darán los estímulos a distintos contribuyentes que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes.


Entre estos bienes están los productos para la alimentación humana y animal; fertilizantes y agroquímicos; materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticas; componentes electrónicos y maquinaria para relojes, instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico electrónico, para uso médico.


También para aquellos causantes que fabriquen baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas; motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones; equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, para aeronaves, así como equipo y aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, material desechable de uso médico y artículos ópticos de uso oftálmico.


De la misma manera, las empresas que se dediquen a realizar obras cinematográficas o visuales, cuyas obras estén protegidas por el derecho de autor, serán susceptibles a los estímulos.


Los incentivos estarán disponibles en todos los estados y municipios, con lo cual la dependencia busca incrementar la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas.


**Con información de EL ECONOMISTA

Комментарии


bottom of page