top of page
  • Redacción.

Hay venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos los migrantes secuestrados en Tamaulipas


El Gobierno de México confirmó este miércoles que hay personas de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México entre los 31 migrantes que fueron secuestrados en Tamaulipas –estado ubicado en el noreste del país– el pasado 30 de diciembre.


La secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se identificaron esas nacionalidades y que las autoridades del país trabajan en conjunto en el caso.


"Se identifican a personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos. La Fiscalía del estado de Tamaulipas está encabezando la investigación con el apoyo del Gobierno de México”, comentó Rodríguez en la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que este miércoles se llevó a cabo en Mérida, Yucatán.


Rodríguez señaló que, en total, 36 migrantes viajaban en un autobús Sesna con número 9570 el 30 de diciembre.


Entonces, "hombres armados y con pasamontañas" detuvieron el autobús "en la autopista Reynosa–Matamoros, en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo a bajarse y abordar cinco camionetas”, indicó la funcionaria mexicana.


La secretaria federal no detalló cuántos de los pasajeros eran de cada nacionalidad ni la cantidad de sujetos armados que supuestamente asaltaron el autobús que cubría la ruta Monterrey–Matamoros, ciudad de Tamaulipas situada en la frontera con Brownsville, Texas.


Las nacionalidades de los migrantes se dan a conocer un día después de que el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar, señalara en una entrevista con el medio mexicano Foro TV que los pasajeros eran de “varias nacionalidades”.


Asimismo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó previamente el martes que hay 4 ciudadanos colombianos entre los 31 migrantes que presuntamente fueron secuestrados.

En tanto, este miércoles el Consulado de Colombia en Ciudad de México volvió a confirmar que cuatro de los 31 migrantes reportados como secuestrados en su trayecto por Tamaulipas hacia la frontera con Estados Unidos son colombianos.


"Se están recabando datos para verificar si dentro del listado de migrantes desaparecidos podrían identificarse más connacionales", añadió el Consulado mediante un comunicado.


**Con información de CNN EN ESPAÑOL


Comments


bottom of page