top of page
  • Redacción.

Humanizar y desmitificar a los niños héroes en la cinta: Héroes


- La película, que se estrena en cines el 7 de septiembre, hace un retrato ficcionado e inspirador de lo ocurrido el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec


Cuando el director mexicano de cine, Ricardo Arnaiz, decidió retomar el momento histórico de los Niños Héroes para relatar lo sucedido aquel 13 de septiembre de 1847 en la pantalla grande este 2023, lo hizo con el afán de contar una historia inspiradora en la que se pudiera humanizar y desmitificar a los personajes históricos involucrados.


Fue así como nació la película Héroes, la primera que el cineasta realiza con actores en vivo, luego de una trayectoria forjada en películas de animación, tales como La leyenda de la Nahuala, Nikté, El americano y Las leyendas: El origen.


El filme, que se estrena el 7 de septiembre en Cinemex, ofrece al espectador el contexto juvenil, de amistad, descubrimiento del amor, trabajo en equipo, compañerismo y gusto por la música de los conocidos Niños Héroes: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez. Los seis cadetes del Ejército Mexicano murieron en la Batalla de Chapultepec durante la intervención estadunidense a México.


Presuntamente, como la historia lo relata, estos jóvenes y cuatro decenas más de ellos, tras la recibir la orden de Nicolás Bravo de abandonar el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar, decidieron quedarse y defenderlo hasta la muerte, a pesar del avance del Ejército de los Estados Unidos.


Alrededor de este momento histórico, se formaron mitos de lo sucedido aquella noche, por lo que Ricardo Arnaiz y su equipo de producción, se dieron a la tarea de realizar una investigación ardua y ficcionar el relato para cine. Así lo reveló en entrevista con Excélsior.


“Ahorita tenemos una gran necesidad aspiracional, de ver hacia arriba a alguien; de sentirnos inspirados y orgullosos de ser mexicanos. Me llamó mucho la atención que había toda una mitología y también burla, incluso, en la que se cuestiona si los Niños Héroes estaban borrachos. Eso me intrigó muchísimo. Tenemos pocas figuras heroicas a las cuales podríamos voltear a ver y ¡son los Niños Héroes!


“Yo, como toda la vida he hecho películas de animación y ésta es la primera que hago de acción viva, me gustaba mucho esa transición de niños a hombres. Hicimos una investigación increíblemente ardua, importante, con historiadores, gente de la Defensa Nacional, del Ejército Mexicano y las autoridades del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec. Tuvimos acceso a archivos únicos, que no son privados, que están ahí, pero que muy poca gente se molesta en ir a ver.


“Creo que el cine es un medio excelente para tratar de hacer una declaración de que en México tenemos cosas positivas. Las películas tienen que llegar a eso. Estamos cansados de que hablen mal de México, nos critiquen y hablen sólo de nuestros problemas, no porque no los tengamos, pero hay que voltear un poquito hacia lo positivo. Esto es lo que quiero hacer con esta película.


“Tuvimos acceso a actas de defunción, cosas reales que ratifican que los Niños Héroes fueron una realidad, así como también es una realidad que Estados Unidos invadió México sin una motivación real, más que ambición y querer más territorio”, expresó Ricardo Arnaiz en la charla.


Para el director, más allá de los motivos del porqué se quedaron, vale la realidad en la que consta que lo hicieron, murieron y que uno de ellos, Juan Escutia, que vino del Batallón de San Blas, comandado por el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, fue muerto por las balas, de frente, y traía una bandera de su batallón.


“Tomamos todas esas cosas, muy poco conocidas, y las pusimos en nuestra historia para que fuera coherente. Ahora, tratamos de trasladar todo esto para la época actual. Por ejemplo, los Niños Héroes antes se llamaban niños, porque hasta ser adulto de 21 años o mayor y casarse, seguían siendo niños de 18 o 19 años. Hoy se cuestiona '¿niños?'. Es correcto en la vida actual, pero estamos hablando de 176 años atrás. Era otro mundo.


“A nadie le consta si fue real o no. No estuvimos ahí, pero los documentos que hay prueban ciertas cosas y en eso nos basamos. Sobre todo en contar cosas positivas, que nos hagan sentir orgullosos y nos comuniquen emociones. Creo que eso es lo que México necesita”, dijo el director.


Arnaiz enfatizó que la película no es un documental, sino una historia ficcionada acerca de lo que pudo haber ocurrido aquella noche.


“Es una ficción de un relato que conocemos y lo que queremos es ser una referencia importante para conocer más de esa época, de esa etapa de la historia, y tratar de resaltar todo lo bueno. En esta película, los Niños Héroes, más que 'vamos a morir por México' es 'acaban de matar a este chavito y no se van a salir con la suya'. Eso somos los mexicanos.


“Lo que quisimos hacer es cómo los chavitos de ahora, con el TikTok y todas las redes, se pueden identificar. Yo quería hacer una película de miedo y qué más miedo que un grupo de chavitos, estudiantes, muy valientes, que de repente, '¡ay, nos están matando!'. Los bombardearon durante 24 horas antes de que la infantería llegara y en una madrugada acabaron con todo.


“Decidimos humanizarlos, irnos más atrás, que hubiera miedo, momentos sentimentales. La sensibilización de la audiencia joven es muy importante. Tratamos de que hubiera un buen balance entre positivo, valores, emoción y toques románticos. Todo lo que es México”, manifestó.


DEL ELENCO


Los protagonistas son Tavo Betancourt (Juan Escutia), Joshua Ponce de León (Vicente Suárez), Andrés Vázquez (Agustín Melgar), Mike Alva Jr. (Juan de la Barrera), David Durán (Francisco Márquez) y Jaime Maqueo (Fernando Montes de Oca), entre otros.


De la película


Héroes


Director: Ricardo Arnaiz.

Historia original: Ricardo Arnaiz, Carlos Pimentel, Carlos Ostos y Rodrigo Rosas.

Guion: Ricardo Arnaiz y Ana Lucía Moctezuma.

Asesoría histórica: Alejandro Rosas y Salvador Rueda.

Productores: Julissa Pacheco, Zaizar Habacuc y Ricardo Arnaiz.

Elenco: Silverio Palacios, Gerardo Taracena, Ariel López Padilla, Mario Iván Martínez, Plutarco Haza, Tavo Betancourt y Matías Gruener.

Los datos


De la producción

Julissa Pacheco, la productora de Héroes, reveló que las locaciones de rodaje fueron en el Edificio Carolino, en Puebla, entre otros espacios, así como Tlaxcala.


Karim Bojalil trabajó más de cuatro meses en la composición de la banda sonora de la película mexicana, con alrededor de 70 piezas musicales.


Participó el coro de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Orquesta Sinfónica de Puebla.


En el elenco femenino joven se cuenta con Paola Ramones (Mercedes Melgar), hija del actor Adal Ramones; Natalia Coronado (Itzel Monterde), hija del cantante Aleks Syntek; Elaine Haro (Ana Hernán), quien es cantante y actriz; y Melissa Ortega (Sor Angelina), entre otras.


Ariel López Padilla pidió un caballo como propuesta de su personaje, Nicolás Bravo. En Tlaxcala, lo consiguieron y la producción quedó sorprendida con la aportación visual que le dio el animal, el cual fue sumamente cuidado en el rodaje.


Mario Iván Martínez llevó una peluca y patillas para caracterizarse, y decidió cantar en algunas escenas, para hacer a John Quitman más bélico.


Sólo en Cinemex


El director Ricardo Arnaiz destacó que, aunque muchas distribuidoras hablan de su apertura al cine mexicano, éste no fue el caso para Héroes, pues sólo Cinemex le abrió las puertas para su estreno este 7 de septiembre.


“Me he creído el argumento de todos los exhibidores diciendo ‘¿pero por qué los mexicanos no vienen a exhibir sus películas en nuestras salas de cine? Están súper invitados’. Y ¡no es cierto! Están apoyando a Marvel y a todos los grandes distribuidores y a los mexicanos nos ha costado mucho trabajo.


“Ha sido difícil que crean en nosotros. Cinemex nos abrió las puertas y ahí estrenaremos a nivel nacional. Vamos a hacer que crean en nosotros con hechos y esperamos llenar un primer fin de semana para, después, esperar que nos den el crédito que creo que merece toda esta producción”, declaró Arnaiz.


**Con información de EXCELSIOR

bottom of page