top of page
  • Redacción.

Huracán Norma, aun debilitado a categoría 3, amenaza a Baja California Sur



- La Conagua informó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, en Baja California Sur


El huracán Norma se ha debilitado ligeramente a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, pero sigue siendo una amenaza que provocará fuertes lluvias e inundaciones en la península de Baja California, uno de los principales destinos turísticos durante los próximos días, dijo este viernes el Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés).


Por su parte, la Conagua informó que el huracán Norma ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán.


El ciclón, agregó, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Durango; rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora (km/h), condiciones para la formación de trombas y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.


“A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Norma se localizó a 365 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 425 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h”, detalló.


Debido a su cercanía con el territorio nacional, la Conagua informó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, en Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz, y desde Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur, así como zona de vigilancia por tormenta tropical en las islas Marías, Nayarit.


Por otra parte, explicó que los canales de baja presión sobre el centro y sureste de México, junto al ingreso de humedad de ambos litorales, originarán lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; chubascos (de 5 a 25 mm) en Morelos, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México y Tabasco.


“Las precipitaciones pronosticadas para este viernes estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad”, alertó la Conagua.


**Con información de FORBES México

Commentaires


bottom of page