- Hay un aumento considerable de menores de edad; su paso por México no sucede libre de violencia, señala la diputada del PT
Palacio Legislativo, 15-04-2023 (Notilegis).- Las mujeres migrantes en México representan el 20 por ciento del total de este sector; ante ello, es impostergable crear políticas públicas con perspectiva de género que protejan y promuevan sus derechos, afirmó la diputada María Rosete Sánchez (PT).
Por medio de un comunicado enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de proteger los derechos de todas las personas, independientemente de su situación migratoria.
En ese sentido, sostuvo que reconocer que son sujetos de derechos les garantizará el acceso a servicios básicos como educación, salud, vivienda y empleo, fomentando así la inclusión económica de los migrantes en la sociedad mexicana.
Alertó que se ha registrado un aumento considerable de mujeres menores de edad; “desafortunadamente en la mayoría de los casos su paso por nuestro país no sucede libre de violencia”.
En su travesía enfrentan obstáculos legales, sociales, económicos y culturales, así como el riesgo de ser explotadas o maltratadas durante su viaje y en su destino final, subrayó.
Indicó que las mujeres migrantes enfrentan múltiples desafíos y obstáculos únicos, en comparación con los hombres, ya que son “blanco fácil” de violencia sexual, explotación laboral, trata de personas y discriminación en el acceso a servicios básicos.
“Las mujeres migrantes son ejemplo de resiliencia y fortaleza ante los desafíos que enfrentan en su camino hacia una vida digna, muchas, trabajando en condiciones precarias y desde la informalidad para poder sobrevivir, mantener a sus familias y enviar remesas a sus países de origen.
"Es por eso que el PT refrenda su compromiso para legislar a favor de este sector”, concluyó.
Comentários