top of page
  • Redacción.

Impulsa gobierno de Puebla economía de grupos indígenas


- El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas fortaleció a tres grupos de productores de mezcal, durazno y licores artesanales e impulsó la creación de cuatro marcas comunitarias


CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Como parte de las acciones para fortalecer la economía de los pueblos indígenas y afromexicano, el gobierno presente de Sergio Salomón benefició a tres grupos de productores de mezcal, durazno y licores artesanales, así como a técnicos de acompañamiento originarios de Cuetzalan, Atlixco, Ajalpan y Jopala.


El apoyo y acompañamiento se dio a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), con el programa de “Apoyo al Fortalecimiento de las Economías de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”, que se llevó a cabo de julio a diciembre de este año y en el que se destinaron 330 mil pesos.


El programa consistió en dos estrategias: acompañamiento técnico y empresarial con enfoque de economía social para generar valor agregado y comercialización de productos agropecuarios y/o artesanales, de la cual se obtuvo como resultado cuatro marcas comunitarias (A’seen chasennaa, Atlmoloni, Xapotl y Takik miak), que producen sal, chile canario, jamaica y mezcal en los municipios de Tepexi de Rodríguez, Vicente Guerrero, Zapotitlán Salinas y Jopala.


La segunda estrategia consistió en dar valor agregado a productos agropecuarios de tres grupos, a través de la elaboración de conservas, mermeladas, licores y macerados en los municipios de Teopantlán, Hueyapan y Jonotla.


Con estas acciones, como lo ha instruido el mandatario Sergio Salomón, mejoran los ingresos familiares y se fortalece el desarrollo con identidad.



Comments


bottom of page