top of page
  • Redacción.

Impulsan iniciativa para garantizar anticonceptivos gratuitos a adolescentes y jóvenes



• El diputado Álvarez Máynez (MC) planteó reformas a la Ley General de Salud

• También propone crear políticas públicas encaminadas a la promoción de la educación sexual y reproductiva

Con el objetivo de garantizar que adolescentes y jóvenes accedan de forma gratuita a anticonceptivos y crear políticas públicas encaminadas a la promoción de la educación sexual y reproductiva, el diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) propuso reformar la Ley General de Salud.

​Los cambios a diversos artículos de dicha norma legal establecen que, tratándose de la salud sexual y reproductiva de personas adolescentes y jóvenes, el Estado deberá garantizar el otorgamiento de anticonceptivos de manera gratuita, mediante la colaboración y coordinación con los distintos niveles de gobierno, estableciendo para ello las campañas necesarias a efecto de lograr su distribución.

Además, que sea materia de salubridad general la organización y coordinación de la prestación de servicios de atención, programas de información y entrega de anticonceptivos de manera gratuita a las personas adolescentes y jóvenes.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud, también propone que los servicios destinados a las personas adolescentes y jóvenes sean gratuitos y con orientación e información oportuna y adecuada.

Precisa que la Secretaría de Salud deberá vigilar el cumplimiento de la entrega de anticonceptivos de manera gratuita a ese sector y, conjuntamente con los gobiernos estatales, podrá celebrar convenios de colaboración con empresas del sector privado en materia de salud que deseen participar en la entrega y distribución de los preservativos.

Además, deberá instaurar, promover y fortalecer campañas de educación sexual con perspectiva de género, en colaboración con la Secretaría de la Educación Pública y dotará de todo conocimiento actualizado en esta materia al personal de los distintos niveles educativos, así como de programas preventivos para las personas adolescentes y jóvenes conforme al grado que estén cursando y que no constituyan elementos de discriminación o exclusión para la entrega gratuita de anticonceptivos.

El documento argumenta que, en México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años, en promedio. La mayoría (97 por ciento) conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual.

Agrega que datos de la Secretaría de Salud muestran que la mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos corresponde a ese sector y se estima que 17.4 por ciento de los nacimientos totales son hijas o hijos de mujeres menores de 20 años, de los cuales entre 60 y 80 por ciento son no planeados.

Destaca que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo que “resulta alarmante”. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 reveló que 36 por ciento de las mujeres y adolescentes de 12 a 19 años ha estado embarazada alguna vez.

Menciona que en otras naciones los anticonceptivos son gratuitos y en nuestro país conseguir un preservativo se vuelve complicado porque existen factores que provocan que las juventudes no puedan acceder a un método anticonceptivo.

Si bien es cierto que en México se puede obtener de forma gratuita, en centros de salud la realidad es que no se dan abasto para cumplir con las necesidades de los usuarios y “no existe educación sexual y reproductiva ni trabajos conjuntos entre los gobiernos Federal y estatales para la creación de una política pública efectiva”, subraya.

Comments


bottom of page