top of page
  • Redacción.

Inaugura AMLO tramo de Cancún a Playa del Carmen del Tren Maya


Cancún, QR. A unos minutos de poner en operación el tramo Cancún a Playa del Carmen del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador citó un dicho chiapaneco para decirse contento y orgulloso: “Me siento galán”.


Destacó la magnitud de la obra, a la que calificó como “la más importante del mundo”.


En la mañanera de este jueves, que se realiza en la estación Cancún-Aeropuerto, el mandatario dejó claro: “Estoy muy contento, ya saben cómo empezamos, poco a poco, y es la obra sin duda más importante del mundo, porque no son tamalitos de chipilín ni tortas de lechón, es construir mil 554 kilómetros de vías férreas y más de 800 kilómetros de vías férreas electrificadas, doble vía, con trenes modernos, con estaciones bellísimas”.


El jefe del Ejecutivo destacó que se siente no sólo contento, sino con ganas de presumir.


“Estoy muy de presumir. Dirían mis paisanos chiapanecos: ‘Me siento galán’. Se diría coloquialmente también en el lenguaje popular: ‘Estoy tirando aceite’”.


Recordó que ayer hizo un recorrido de supervisión abordo del tren, de Palenque a Chichén Itzá, donde inauguró el Gran Museo de esa zona arqueológica.


El tramo, destacó, se hizo en seis horas y media (en auto son más de ocho horas), pues el convoy viajó por momentos a más de 140 kilómetros por hora.


Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, planteó que este tramo que está por inaugurarse, el 5 norte, permitirá no sólo movilizar al turismo en al región, sino que será una opción para los trabajadores entre ambos municipios.


Destacó que el proyecto incrementó la inversión extranjera directa en el estado: al pasar de 456 millones de dólares en 2022 a 736 millones de dólares entre enero y septiembre de 2023, una cifra equivalente a 61 por ciento más, sin contar los últimos tres meses del año pasado.


Subrayó el tema de la movilidad, pues, explicó, la carretera que une a Playa del Carmen con Cancún transitan 65 mil vehículos diarios con miles de personas, entre turistas y sobre todo la fuerza laboral de la industria turística, de servicios y actividades complementarias que se generan alrededor.


De ahí que el tren representará una opción de movilidad para miles de habitantes del estado que se desplazan entre ambas ciudades.


“Este tramo cinco del Tren Maya, tendrá un impacto enorme en la industria turística que genera nueve de cada diez pesos de nuestro PIB”, apuntó la mandataria local.


**Con información de LA JORNADA

Comments


bottom of page