top of page
  • Redacción.

Inicia el foro Construyendo un presupuesto para la niñez y adolescencia 2024


- Participaron funcionarias, funcionarios y representantes de organizaciones civiles


La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), organizó el foro “¿Cuánto invierte el país en las mexicanas y mexicanos del futuro? Construyendo un presupuesto para la niñez y adolescencia 2024”.


Al inaugurar el encuentro, Herrera Anzaldo expresó que constituye un trabajo de construcción de un presupuesto digno, necesario y mínimo indispensable para la niñez y la adolescencia. “Es un espacio de diálogo para discutir y definir cuáles deben ser los presupuestos idóneos, y las aportaciones que se realicen en dos días de trabajo permitirán emitir una opinión técnica y sustantiva sobre PEF 2024 en materia de niñez y adolescencia”.


Manifestó que la iniciativa busca conocer las opiniones de la sociedad civil organizada para construir una opinión legislativa acorde a la realidad y los retos en materia de desarrollo de la niñez y adolescencia.


Subrayó que es necesario hacer “un balance para saber cuánto se necesita y generar políticas públicas que garanticen el pleno desarrollo de este grupo. Las buenas intenciones no resuelven problemas, hay que ponerle presupuesto a este sector, que es prioritario”.


Destacó que en los últimos años han desaparecido y disminuido programas de alimentación, educación, salud y vacunación; además, se ha dado nula atención a problemas específicos como la situación que enfrenta la niñez migrante, por lo que consideró necesario que el PPEF 2024 sea inercial en esos aspectos.


Mencionó que la política social ha sido muy ambiciosa y hace justicia a la población más pobre, “con lo que siempre estaremos de acuerdo”, pero es contradictorio que, a las y los menores de edad, que aún no tienen la posibilidad de que sus voces sean consideradas en el debate, no las representemos debidamente con políticas públicas y presupuestos acordes a sus necesidades y derechos.


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), dijo que la inversión que se realice en la infancia y la adolescencia se reflejará en adultos que contribuyan al desarrollo del país.


Estamos ocupados en los temas que atañen a la infancia y la adolescencia, afirmó, y manifestó la importancia de conocer los planteamientos y propuestas “de cara a este requerido análisis profundo de la propuesta del Ejecutivo”. Aseguró que las aportaciones permitirán formar un juicio apropiado y de compromiso con este grupo poblacional.


María Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señaló que para garantizar en forma efectiva los derechos de las y los menores, se necesita un presupuesto eficiente. “Es urgente una adecuada elaboración de los anexos trasversales en los presupuestos porque esa es la única forma de conocer en qué, cómo y cuánto se invierte en esta población”.


“Hemos insistido, desde la Secretaría en la necesidad de generar anexos trasversales, revisar la asignación de los recursos y estar en condiciones de reducir las disparidades entre entidades federativas y eso requiere modificaciones legales en materia presupuestal”, agregó.


Catalina Gómez Olaya, jefa de políticas sociales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), apuntó que para reducir la pobreza y carencias sociales que existen, se requiere mayor inversión y encontrar soluciones para ampliar el presupuesto destinado a este sector para garantizar sus derechos y desarrollen su potencial”.


Diagnóstico y prospectiva pública para el financiamiento de la niñez y la adolescencia


Al dar inicio al primer panel, la diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) expresó que la niñez y adolescencia deben ser representadas en espacios de diálogo como éste y celebró que se abran panoramas más amplios para mejorar las herramientas en beneficio de este sector. Agregó que el gobierno ha estado atento para fortalecer a la niñez y alejarla de los males que puedan impedir su pleno desarrollo.


Funcionarios del área de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicaron que el Anexo 18 del Proyecto del PEF 2024, “Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes”, contempla 996 mil 107 millones de pesos, de los cuales, 20 por ciento se destina a programas para la primera infancia, 44.9 por ciento para la niñez y 35.3 por ciento a adolescencia.


Arianna González, de UNICEF México, afirmó que el proyecto de presupuesto para niñas niños y adolescentes en 2024 no contribuye a cerrar brechas de acceso a salud, ni a expandir cobertura de programas de educación; reconoció el esfuerzo de asignar mayores recursos a primera infancia, pero la inversión aún es baja para garantizar acceso a servicios de salud y vacunación.


José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sostuvo que se debe analizar la aplicación y seguimiento de los anexos trasversales del presupuesto para identificar mecanismos que den cuenta del aporte de los programas a las temáticas respectivas.


También, generar evidencia sobre el presupuesto, su ejercicio y el desempeño de las políticas, programas y acciones de atención niñas, niños y adolescentes, a fin de valorar sus resultados. Informó que el Coneval ha impulsado una agenda de investigación que permita conocer los resultados, retos y áreas de oportunidad de las políticas dirigidas a asegurar el acceso efectivo a los derechos sociales de la niñez y la adolescencia.


Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, comentó que el presupuesto debe garantizar recursos humanos, materiales y financieros indispensables para llevar a cabo las labores vinculadas a la protección especial, así como contar con capacitación y asistencia técnica para ser instituciones especializadas en la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes


Avances y retos del presupuesto de niñas, niños y adolescentes bajo una mirada internacional


Al iniciar este panel, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) hizo notar la importancia de este tema, dado que “tenemos una responsabilidad” ante la migración de niñas, niños y adolescentes que, en su objetivo de llegar a los Estados Unidos, caminan por nuestro territorio, por ser un país de origen, tránsito y destino.


Representantes de Save the Children, World Vision México y Child Fund México consideraron necesario reevaluar las asignaciones presupuestarias en salud, educación y etiquetar recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, así como atender a las procuradurías e instituciones claves en protección especial: También destinar recursos para el Instituto Nacional de Migración (INM) con enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia.


Avances y retos del presupuesto para niñas, niños y adolescentes, una mirada desde la sociedad civil


La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) estimó que se requiere una visión integral para presentar sugerencias que permitan elaborar una propuesta que garantice un presupuesto justo para este grupo etario. “El presupuesto que tenemos no garantiza nada y llevaremos al Pleno las necesidades de la infancia y las integraremos en la propuesta que trabajaremos”.


En el foro se contó con las aportaciones de organizaciones como la Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra, A.C y la Red por los Derechos de la Infancia en México, quienes señalaron la falta de recursos para la prevención y atención de adolescentes en contacto con el sistema de justicia penal.


Plantearon la necesidad de fortalecer las capacidades de quienes revisan el PEF y quienes toman decisiones que afectan la calidad y cobertura de los servicios para este sector. También se pronunciaron por evitar recortes presupuestales o ahorros en derechos de infancia, e invertir en programas de prevención y reducción de la violencia.


Comments


bottom of page