top of page
  • Redacción.

Iniciativa 3 de 3 busca recobrar la elegibilidad de los aspirantes a cargos públicos: Blanca Alcalá



• Destaca la construcción plural de esta iniciativa, con la visión de colectivos feministas, organizaciones, así como de las legisladoras de todas las bancadas


Palacio Legislativo, 27-03-2023 (Notilegis).- La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) afirmó que la iniciativa 3 de 3 para que ningún agresor llegue al poder, busca recobrar la idoneidad y la elegibilidad de cualquier persona que aspire a ocupar un cargo público, así como prevenir la violencia institucional y garantizar jurídicamente los derechos de las mujeres.


Asimismo, el dictamen que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución, aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, implica recuperar la ética en el ejercicio de la política y el servicio público.


En un comunicado, señaló que la iniciativa no tiene dedicatoria hacia una, dos o tres personas, se trata de una medida disuasoria para que quienes tengan antecedentes como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones género no puedan aspirar a ninguna función pública o cargo de elección popular.


La legisladora del PRI indicó que este proyecto se llama 3 de 3, porque aborda tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y su aplicación incluye al Gobierno Federal, estados y municipios.


Destacó la construcción plural de esta iniciativa donde se tomaron en cuenta las visiones de los distintos colectivos feministas, organizaciones y del día a día de las y los mexicanos que están involucrados en este problema.


Además, resaltó, de un debate, análisis y discusión que todos los grupos parlamentarios en voz de sus legisladoras han manifestado para la construcción de la misma.


La legisladora subrayó el rigor de la técnica legislativa para modificar el texto constitucional y con ello el trabajo y diálogo de todos estos días con los interesados en el tema.


Puntualizó que las cifras marcan que siete de cada 10 casos de violencia se dan hacia las mujeres, y esto se da en los delitos de orden común, como también en los que están referidos en violencia política en razón de género.


Subrayó que, durante la discusión en comisiones, también se aprobó la reserva que presentó Alcalá Ruiz al artículo 38, en una fracción séptima, que señala con claridad cuáles son los supuestos en los que se suspenden los derechos de quienes estén en estas condiciones.


コメント


bottom of page