El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) de Nuevo León aprobó por unanimidad separar al PAN de la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León”, la cual pretendía integrar con el PRI y el PRD.
Durante la sesión extraordinaria de este domingo 3 de marzo, los consejeros del Instituto dieron tres días al PAN y a los dos partidos restantes en la coalición, PRI y PRD, para presentar los ajustes en las candidaturas donde iban en bloque, sin considerar la fórmula al Senado.
“En el proyecto se determina que el Partido Acción Nacional no cumplió con el requerimiento formulado por esta autoridad electoral, ante lo cual se hace efectivo el apercibimiento realizado y en consecuencia se procede a cancelar su participación en la coalición parcial Fuerza y Corazón por Nuevo León”, dijo Martín González, secretario ejecutivo del IEEPC.
Líder del PAN en Nuevo León.
El representante del PAN en la sesión, Daniel Galindo, señaló que el partido impugnará la decisión, y acusó que el Tribunal Estatal Electoral, organismo que emitió la sentencia de disolución, está siendo manipulado a favor de Movimiento Ciudadano (MC) por medio de Morena.
También acusó que el IEEPC prestó a Morena, el partido que impugnó la coalición, todos los documentos necesarios para su análisis y posterior demanda, y que contrario a ello, el PAN no ha recibido expediente completo del proceso jurídico.
“Tenemos claro que el Tribunal ha sido sistemáticamente manipulado, dirigido por una persona que integra esa magistratura, y que, con sus votos particulares, sus resoluciones siempre a la media de Movimiento Ciudadano, ahora utilizando a Morena como barco para hacerle la tarea sucia, sigue siendo para lo que no van a lograr ni en las urnas, ni en la Sala Superior ni en la Sala Regional”, alegó Galindo.
Juan Manuel Esparza y Aliber Rodríguez, representantes del PRI y PRD respectivamente, alegaron que se mantendrán en coalición con Acción Nacional para el próximo proceso electoral, y señalaron que agotarán los recursos legales para dar revés a la decisión el IEEPC.
Fue el pasado viernes 1 de marzo cuando el Tribunal Estatal Electoral emitió una sentencia en donde, por impugnación de Morena, resolvió que el PAN presentó únicamente copias simples sin firma de alguna autoridad competente y no documentos certificados que autorizaran la coalición con el PRI y el PRD.
**Con información de ANIMAL POLÍTICO
Comments