top of page
  • Redacción.

Irán pone en alerta máxima a fuerzas israelíes


Jerusalén.— El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, advirtió este viernes a Irán que Israel está preparado “ante cualquier escenario”, en momentos en que funcionarios estadounidenses alertan que Teherán se está preparando para un ataque que podría ocurrir en las próximas horas.


“Más que nunca estamos preparados para defendernos ante cualquier tipo de amenaza. Sabremos defender a nuestra ciudadanía”, advirtió Hagari al finalizar una evaluación de la situación de seguridad en la que participó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, y el jefe del Comando Central estadounidense (Centcom, en inglés), el general Michael Kurilla, entre otros. Los comandantes de los directorios y las fuerzas le presentaron al jefe del Estado Mayor los planes de contingencia, tanto defensivos como ofensivos, así como las respuestas operativas potenciales en cada región.


Un ataque “sería una clara evidencia de las intenciones de Irán de escalar la situación en Medio Oriente. Estaría dejando de esconderse detrás de sus representantes” en otros países, continuó Hagari.


El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que Israel está “hombro con hombro” con Estados Unidos, ante una eventual escalada regional.


Irán advirtió que respondería con toda su fuerza al bombardeo de la embajada iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete guardias revolucionarios iraníes y que es atribuido a Israel.


Según una fuente anónima familiarizada con los planes de Irán citada por el diario The Wall Street Journal (WSJ), Irán podría atacar entre este viernes y sábado objetivos militares en el sur o el norte de Israel. Otro medio, CBS, dijo que de acuerdo con funcionarios estadounidenses la operación posiblemente incluiría más de 100 aviones no tripulados y docenas de misiles dirigidos contra Israel.


“Consideramos todavía que la amenaza potencial de Irán es real, sin duda es creíble”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.


Poco después, el presidente Joe Biden dijo creer que Irán golpeará pronto a Israel y pidió a la República Islámica que no lo haga. “No quiero dar información confidencial, pero mi expectativa es que será más pronto que tarde”, dijo Biden. A la pregunta de qué mensaje quiere transmitir a Irán, respondió: “¡No lo hagas!”. Advirtió que “ayudaremos a Israel a defenderse e Irán fracasará”.


Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Medio Oriente, mientras Israel está en alerta ante un posible ataque de Irán que prometió tomar represalias después del ataque contra su consulado en Damasco, la capital de Siria.


Por su parte, el grupo chiita libanés Hezbolá, estrecho aliado de Irán, anunció este viernes que lanzó decenas de cohetes contra posiciones israelíes. “En respuesta a los ataques del enemigo contra las aldeas y hogares civiles del sur, incluida la reciente agresión contra las localidades de Al Taybeh y Ayta al Shaab, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo en Al Zaoura con decenas de cohetes Katyusha”, señaló el movimiento en un comunicado.


El lanzamiento de los cohetes tuvo lugar a las 20:00 hora local (17:00 GMT) contra Al Zaoura, en los Altos del Golán, ocupados por Israel, y se realizó también en “apoyo al pueblo palestino de la Franja de Gaza”.


A su vez, el Ejército israelí expuso por medio de un comunicado que han identificado hasta 40 lanzamientos desde territorio libanés, “algunos de los cuales fueron interceptados”, mientras que el resto “cayó en zonas abiertas” y sin que produjeran heridos.


Este viernes, el Ejército israelí atacó “varias localidades del sur del Líbano para eliminar una amenaza”, se apunta en la nota.


Hezbolá y el Estado judío están enzarzados en intensos enfrentamientos fronterizos desde el pasado 8 de octubre, un día después del comienzo de la guerra en la Franja de Gaza de Israel contra el movimiento palestino Hamas. El estallido de violencia ha dejado ya alrededor de 93 mil desplazados internos del lado libanés y otros 60 mil en el Estado judío, al tiempo que se ha cobrado cerca de una veintena de vidas en Israel y más de 330 en el Líbano, donde las autoridades han contabilizado también casi 950 heridos.



**Con información de EL UNIVERSAL

Comments


bottom of page