España, Noruega e Irlanda anunciaron este miércoles su intención de reconocer oficialmente a Palestina como Estado, en una medida que probablemente reforzará la causa palestina y tensará las relaciones con Israel.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, confirmó la decisión en un discurso ante el Parlamento español. Su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre, confirmó la intención de Noruega en una conferencia de prensa en Oslo.
"Hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos el Estado de Palestina. Cada uno de nosotros tomará ahora las medidas nacionales necesarias para hacer efectiva esta decisión", declaró el primer ministro irlandés, Simon Harris, en una rueda de prensa en Dublín.
El reconocimiento entrará en vigor en los tres países el 28 de mayo, dijo el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin.
Poco antes este miércoles, el primer ministro, Jonas Gahr Støre, informó que Noruega reconocería a Palestina como Estado a partir del 28 de mayo.
"El Gobierno noruego ha decidido que Noruega reconocerá a Palestina como Estado", dijo Støre en un comunicado del Gobierno noruego.
"En medio de una guerra, con decenas de miles de muertos y heridos, debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad", continuó.
"Un camino hacia la paz"
Los líderes de Irlanda, España y Noruega han saludado su decisión de reconocer el Estado de Palestina como "paso importante" para procurar la "paz" en la región.
En un discurso ante el Parlamento español, Sánchez dijo que España había decidido "reconocer el Estado de Palestina por la paz, la coherencia y la justicia".
Su homólogo irlandés, Simon Harris, calificó la medida de "paso importante" hacia la consecución de una "paz permanente", en declaraciones a los periodistas en Dublín.
"El reconocimiento es un acto de gran valor político y simbólico. Es una expresión de nuestra opinión de que Palestina tiene y debe poder reivindicar todos los derechos de un Estado, incluidos la autodeterminación, el autogobierno, la integridad territorial y la seguridad", declaró Harris.
Los tres líderes subrayaron el importante papel que desempeña la condición de Estado de Palestina en la aplicación de la solución de los dos Estados en Oriente Medio.
"No puede haber paz en Oriente Medio a menos que palestinos e israelíes tengan su propio Estado, y que haya una solución de dos Estados. No puede haber una solución de dos Estados sin un Estado palestino y, en otras palabras, la paz en Oriente Medio requiere un Estado palestino", declaró el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en una conferencia de prensa en Oslo.
Harris aprovechó su discurso para destacar la difícil situación del pueblo palestino que sufre la guerra en Gaza.
"Es una decisión que se toma en función de sus méritos. Pero no podemos ignorar el hecho de que la tomamos cuando los palestinos de Gaza están padeciendo el sufrimiento, las penurias y el hambre más atroces. Se está produciendo en tiempo real una catástrofe humanitaria inimaginable para la mayoría e inconcebible para todos", declaró Harris.
Harris reconoció que, aunque habrá "reacciones" e "interpretaciones" sobre las implicaciones de la decisión, es importante "no perder de vista" que tanto los niños de Gaza como los de Israel "merecen la paz".
Por su parte, Sánchez subrayó que la decisión no se ha tomado "contra el pueblo de Israel y desde luego no contra los judíos" ni "a favor de Hamas", sino en apoyo de la coexistencia.
**Con información de CCN EN ESPAÑOL
Comentarios