top of page
  • Redacción.

KFC se despide de Rusia, cada día más marcas salen de este país


- La venta de restaurantes de KFC en Rusia fue anunciada en octubre 2022


Kentucky Fried Chicken se despidió de Rusia, Smart Service fue quien recibió los derechos de franquicia, acuerdo que incluye todos los restaurantes KFC rusos y el sistema operativo. Rostic’s será la marca que sustituirá a KFC. Por su parte, Smart Service, es una compañía dirigida por Konstantin Kotov y Andrey Oskolkov, quienes aseguraron que los cambios se harán paulatinamente.


Como parte del acuerdo de compra-venta, Smart Service aceptó mantener a los empleados de la compañía y a modificar la marca KFC a Rostic’s paulatinamente. Aunque Yum! Brands suspendió sus operaciones e inversiones en el mercado ruso en marzo 2023, tras anunciar que dejaría a este país por la invasión de Rusia a Ucrania, de hecho, en julio 2022 la compañía también vendió la franquicia Pizza Hut a la empresa rusa Noi-M. Cabe destacar que en 2021 las ganancias de la empresa arrojaron una cifra de 299 millones de dólares.


El primer restaurante Rostic’s abrió sus puertas en Moscú la semana pasada, y aunque la imagen del Coronel Sanders ya desapareció por completo, los colores de esta marca, rojo y blanco, recuerdan al estilo de KFC. En Rusia hay un total de mil restaurantes de Kentucky Fried Chicken, de los cuales 70 eran administrados directamente por la empresa, mientras que 930 operaban bajo franquicia.


Poco a poco empresas de todo el mundo han comenzado a retirarse de Rusia por la invasión de este país a Ucrania, algunas marcas que ya salieron de este país son: Shell, BP, Apple y General Motors. Incluso, Apple anunció que detendría todas las ventas de sus productos en Rusia y que bloquearía los medios de comunicación estatales RT News y Sputnik de la App Store.


Por otra parte, en 2022 el valor de marca de la cadena favorita de pollo frito, KFC, llegó a superar los 22.200 millones de dólares, alcanzando un máximo histórico. Además, durante el segundo trimestre de ese mismo año, Guatemala ocupó el quinto lugar de los países con más cadenas KFC, lista encabezada por Estados Unidos.


Kentucky Fried Chicken tiene presencia en más de 100 países, situándose en el sitio número 2 de las marcas con más franquicias, por debajo de McDonald’s. KFC fue fundada por Harland D. Sanders en 1939 luego de que comenzara a preparar pollo crujiente en un restaurante de North Corbin, Kentucky, a partir de una receta única llena de especias. Aunque la primera franquicia abrió en Utah en 1952.


Actualmente KFC pertenece a Yum! Brands y cuenta con más de 22 mil restaurantes en todo el mundo.


**Con información de MERCA 20

bottom of page