top of page
  • Redacción.

La Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente


- El objetivo es continuar el análisis del dictamen en materia de principios, derechos y justicia política-electoral

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), se declaró en sesión permanente con el propósito de continuar el análisis del dictamen que reforma los artículos 41, 73, 99, 105 de la Constitución de Política, en materia de principios, derechos y justicia política-electoral.

Al respecto, el diputado Robledo Ruiz explicó que “este procedimiento es en aras de tener un pleno consenso en el análisis y que en cualquier momento se pueda reanudar la reunión a través de los dispositivos, toda vez que sería en modalidad semipresencial”.

Posterior a la declaratoria del receso, las y los diputados emitieron comentarios sobre el tema.

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) expresó su desacuerdo de que se les vaya a citar en un indeterminado momento, toda vez que se trata de un tema relevante, por lo que solicitó a la presidencia que se otorguen las garantías de que no habrá un albazo y se tratará el asunto con toda formalidad.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) apuntó que en esta reunión se encuentran diputadas y diputados que están por acciones afirmativas, por lo que en respeto a ellos se debe establecer una hora cierta para que puedan participar y tengan la garantía de audiencia.

La diputada de Morena, Irma Juan Carlos, comentó que este tema requiere de todo el detenimiento y aclaró que su grupo parlamentario defenderá las causas populares y de los pueblos originarios, por lo que solicitó que no se le prive de su derecho de audiencia y postura sobre el asunto.

La diputada de MC, Julieta Mejía Ibáñez, dijo que es necesario que se establezca una hora certera de la reunión, ya que es la tercera vez que se pospone, todo ello con la intención de garantizar que todas las personas, diputadas y diputados estén presentes en la discusión de este tema trascendental para el país.

Susana Prieto Terrazas, diputada de Morena, estimó que al ser una reforma de gran calado es necesario que se analice con detenimiento y se deje de lado la efervescencia mediática.

Por Morena, la diputada Salma Luévano Luna se pronunció en contra de una reforma regresiva, pues aún falta más espacio de representación para la población de la diversidad sexual. “No vamos a permitir que lo poco que se nos ha dado hoy se elimine, ya que no son concesiones ni caprichos, sino derechos políticos y humanos”.

Ismael Brito Mazariegos, diputado de Morena, propuso convocar en las plenarias de los grupos parlamentarios a dialogar y con ello abonar al debate político.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) indicó que sería un retroceso cerrar la posibilidad de la participación afromexicana, toda vez que es la primera ocasión que llega a la Cámara de Diputados. Añadió que él tiene la obligación de defender la apertura de espacios a esta población.

La diputada de MC, Amalia Dolores García Medina, señaló que hoy dejar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sin dientes, es un retroceso, ya que su función es garantizar derechos y enmendar entuertos, por lo que este organismo no podrá decidir, sino recomendar a los partidos cuando no incluyan a los grupos que han sido excluidos, lo que es una regresión.

De Morena, la diputada Mónica Herrera Villavicencio refirió que el sentido de la reforma no debe afectar las acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad. “Que no se pierda el camino ni vayamos en contra de lo que hemos construido como grupo parlamentario”. Destacó la importancia de participar en su discusión y saber “si va a afectar a las personas en situación de vulnerabilidad y conocer en qué términos viene”.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) expresó que se requiere un parlamento abierto en todos los temas, “más en temas fundamentales y nuestra Constitución merece la atención de todas y todos los diputados y de todas y todos los mexicanos, pues es la carta que rige el destino de nuestro país”. Consideró que vale la pena escuchar las voces con capacidad técnica y jurídica que pueden aportar al debate parlamentario y evitar errores en el diseño de cualquier disposición.

En tanto, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) precisó que la posibilidad nula de que avance la reforma vulnera los derechos de millones de personas. Es la oportunidad, dijo, de manifestar de qué lado estamos: el de la razón y la justicia, o de una reforma retrógrada. “Esperemos que las y los integrantes de la Comisión tomen las mejores decisiones, no por acuerdo político, sino por la mayoría, por quienes nos dieron representación popular, por quienes estamos en la Cámara obedeciendo los intereses de la nación”.

bottom of page