La economía, el principal obstáculo para tener hijos en México
- Redacción.
- 15 jun
- 2 Min. de lectura

De acuerdo con el informe Estado de la Población Mundial 2025, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la principal dificultad en torno a la fecundidad en distintos países, incluido México, no es la tasa de natalidad sino la imposibilidad de muchas personas para alcanzar sus objetivos reproductivos debido a barreras económicas, sociales y de acceso a servicios.
La investigación, realizada en 14 países que concentran más del 37% de la población mundial, incluyó una encuesta en línea aplicada a más de 14 mil personas. En el caso de México, los datos muestran que el 35% de las personas participantes mencionó las restricciones económicas como un factor que ya había afectado o podría afectar su capacidad para tener la cantidad de hijos deseada. Otros factores señalados fueron las limitaciones en vivienda (23%), el desempleo o la precariedad laboral (21%), y las pocas opciones de cuidado infantil (14%).
Además, el 32% de las personas mexicanas encuestadas indicó haber experimentado al menos un embarazo no intencional. En la misma muestra, el 8% reportó haber tenido menos hijos de los que hubiera querido, y otro 8% dijo haber tenido más.
Uno de los testimonios anónimos incluidos en el informe corresponde a una mujer mexicana de 29 años, quien señaló: “Quiero tener hijos, pero se hace más difícil a medida que pasa el tiempo. Comprar una casa o conseguir un alquiler asequible en mi ciudad es imposible”.
Ejercicio pleno en el ámbito reproductivo
El informe destaca que la crisis de fecundidad no se relaciona con la sobrepoblación o la baja natalidad, sino con el hecho de que muchas personas no logran ejercer plenamente su capacidad de acción en el ámbito reproductivo, definida como la facultad de tomar decisiones libres e informadas sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y maternidad o paternidad.
A nivel global, la encuesta revela que casi uno de cada cinco adultos en edad reproductiva cree que no podrá alcanzar su número ideal de hijos. Entre personas de más de 50 años, el 31% afirmó haber tenido menos hijos de los que hubiera querido.
El documento señala que más de la mitad de quienes enfrentan barreras para formar una familia identifican obstáculos económicos. A escala internacional, otros factores recurrentes fueron el temor al futuro, problemas de salud y falta de pareja adecuada o de apoyo doméstico.
El informe también documenta que las políticas públicas diseñadas para aumentar o reducir la natalidad han mostrado eficacia limitada o nula. En su lugar, el UNFPA plantea como recomendación invertir en el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos y en la creación de condiciones que permitan a las personas cumplir sus metas reproductivas sin coerción ni restricciones.
**Con información de INFOBAE
Comments