top of page
  • Redacción.

La Fiscalía de México impide la liberación de Héctor "el Güero" Palma


Héctor "el Güero" Palma, quien fuera fundador del cartel de Sinaloa junto a Joaquín "el Chapo" Guzmán, continuará por ahora en prisión.


Pese a que una jueza en México había ordenado su liberación horas antes, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó este miércoles una nueva orden de aprehensión contra el narcotraficante por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, según confirmaron a BBC Mundo fuentes judiciales.


Este mandamiento judicial obliga a que el Güero Palma, de 63 años, continúe en la cárcel. Se desconoce si seguirá en el penal de máxima seguridad del Altiplano o será trasladado a otro centro penitenciario.


Palma, quien ha pasado los últimos 28 años en prisiones de Estados Unidos y México, fue declarado culpable por narcotráfico en 2005.


Este martes, sin embargo, una jueza había ordenado su liberación al considerar que no existía suficiente evidencia para retenerlo por cargos separados de crimen organizado.


La magistrada dictaminó que los argumentos presentados por los fiscales para vincular a Palma con el crimen organizado eran en su mayoría "infundados".


Su abogado aseguró entonces que no quedaban cargos pendientes contra su cliente y que podría ser liberado próximamente, algo que ha sido descartado este miércoles tras la nueva orden de aprehensión de la Fiscalía.


Palma ya había sido puesto en libertad hace dos años, cuando fue absuelto de dichos cargos.


Pero fue arrestado nuevamente después de que un juez anulara su absolución, argumentando que los dos testigos que lo acusaban de dos asesinatos y vínculos al narcotráfico debían ser localizados para que pudieran testificar en su contra.


Sin embargo, la fiscalía no pudo encontrar a los testigos, lo que llevó a la jueza a ordenar la liberación de Palma este martes.


**Con información de BCC NEWS MUNDO

bottom of page