top of page
  • Redacción.

La reelección de Bukele es inconstitucional: Zovatto y Dada


Las recientes elecciones presidenciales en El Salvador más que ser una “fiesta de la democracia” puede definirse como una “fiesta de las irregularidades enmarcada en una reelección inconstitucional“, coincidieron en entrevista para Aristegui En Vivo el periodista Carlos Dada y el analista político Daniel Zovatto.


En su participación, Carlos Dada, fundador del medio digital El Faro, resaltó la contradicción de celebrar elecciones bajo un régimen de excepción, donde los ciudadanos han perdido derechos fundamentales y que ha durado dos años sin parar.


Además, señaló que, durante el recuento oficial de votos iniciado anoche, el Tribunal Supremo Electoral detectó que había más votos que votantes.


“Estaba el 20% de las actas para presidente y se daban cuenta de que la proyección era absurda, había más votos que votantes”, expresó, al tiempo que criticó la tardanza en dar los resultados oficiales, pues para la mañana de este lunes todavía no se hacían públicos.


“Lo que vimos fue un presidente que logró su reelección de manera inconstitucional, violando la propia Constitución en un proceso electoral carente de garantías”, dijo.


Agregó que otra irregularidad del proceso electoral fue la “autoprocalmación” del presidente Nayib Bukele como ganador de las elecciones la noche del domingo, aun cuando no había cifras oficiales.


Esta acción, dijo Zovatto, mina la integridad del proceso electoral y la confianza en la institucionalidad democrática de El Salvador.


En esa misma línea, Dada señaló que la reelección de Bukele es un “fraude” que comenzó a preparase desde antes de los comicios, además de que utilizó todas las instituciones del Estado para posicionar a Bukele, violando la Ley Electoral.


“Este fraude se empezó a cometer desde que le dio un golpe al Poder Judicial, desde que se destituyó inconstitucionalmente a cinco magistrados del Tribunal de lo Constitucional y se nombraron otros cinco para que reinterpretaran la Constitución que expresamente prohíbe la reelección”, enfatizó.


En adición, Daniel Zovatto alertó sobre el peligro que representa el modelo de gobierno de Bukele, el cual, en nombre de la popularidad y eficacia, socava el estado de derecho, los derechos humanos y la democracia.


Además, advirtió sobre el contagio a otros países de este modelo autoritario, señalando el silencio cómplice de algunos gobiernos frente a las violaciones a la democracia en El Salvador y el surgimiento de políticos que buscan copiar su estilo de gobernar.


Finalmente, Dada consideró que lo que se viene en el país “es una dictadura”, mientras que para Zovatto habrá un régimen autoritario de partido único.


“Nuevo es el fenómeno de un presidente que camina hacia una dictadura, cargado en hombros por la gran mayoría de los salvadoreños”, concluyó el periodista.


**Con información de ARISTEGUI NOTICIAS


Commenti


bottom of page