top of page
  • Redacción.

La trayectoria del Huracán ‘Beryl’


El fenómeno avanza sobre el Mar Caribe con vientos que ya superan los 250 kilómetros por hora, lo que pone al ciclón tropical en la medición más crítica de la escala Saffir-Simpson. El Servicio Meteorológico Nacional prevé que toque tierra en la península de Yucatán la noche del jueves.


México se prepara para el impacto de Beryl, el primer huracán del año en el Atlántico. La potencia del ciclón tropical ha ido en aumento durante la tarde de este lunes, y ya ha alcanzado la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).


La medición es la más crítica prevista por ese registro, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria actual del ciclón provocará que el fenómeno impacte dos veces en territorio nacional. De mantener su rumbo actual, Beryl tocará tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 1 o 2. Dos días después, el huracán podría recobrar fuerza e impactar en el límite entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes, esta vez como categoría 1.


La temprana formación de Beryl confirma los pronósticos de una temporada de ciclones tropicales excepcionalmente intensa en el Atlántico, producto de la influencia de La Niña, la contraparte y segunda fase de El Niño, un fenómeno climático que altera las condiciones del Pacífico y con ellas, favorece la formación de ciclones tropicales en el Atlántico.


El huracán Beryl amenaza con impactar a México en dos ocasiones. La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, ha previsto que el temporal toque tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2 y luego avance en nivel 1 hasta el límite entre los Estados de Veracruz y Tamaulipas. La tempestad se ubica 2.250 kilómetros al este de Quintana Roo en categoría 4, con vientos sostenidos de más de 220 kilómetros por hora, una fuerza que se espera que pierda hasta que llegue a las costas mexicanas.


La tormenta, categoría 4, avanza entre las islas caribeñas y las costas centroamericanas con dirección a la Península de Yucatán.


Las lluvias continúan en buena parte de México. Además del huracán Beryl, ubicado en las costas del Caribe mexicano, en el centro del país persisten las precipitaciones luego de que la tormenta tropical Chris tocara tierra en la localidad de Lechuguillas, en el Estado de Veracruz, con sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 km/h y desplazamientos hacia el oeste a 20 km/h.


**Con Información de El País


Комментарии


bottom of page