top of page
  • Redacción.

Liderazgo y profesionalismo caracterizan a trabajadores de Enfermería del IMSS: Zoé Robledo


- El Seguro Social realizó una ceremonia de reconocimiento a su personal, la entrega de la distinción al Mérito de Enfermería, Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y el Reconocimiento a la Atención de Calidad

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció a los 140 mil trabajadores que conforman el personal de Enfermería por su liderazgo, disciplina y profesionalismo, que les ha permitido afrontar diversos retos, “ahí está la base de nuestra operación cotidiana”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería 2023, se realizó la develación del busto de la enfermera Beatriz Valdovinos Durán, en la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS en la Explanada de los Jaguares del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Posteriormente, en la Unidad de Congresos de este complejo hospitalario, se realizó una ceremonia de reconocimiento donde se entregó la distinción al Mérito de Enfermería, Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y el Reconocimiento a la Atención de Calidad del Personal de Enfermería.

Durante la ceremonia, Zoé Robledo señaló que se ha trabajado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para definir la categoría “Enfermera General Clínica”, y con ello atender la Norma Oficial Mexicana (NOM) 019 para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

Informó que en la primera semana de junio se presentará el análisis diagnóstico para la implementación de esta nueva categoría acorde a las funciones y el número de profesionales.

El director general del Seguro Social explicó que del total de plazas disponibles en el Instituto, el 96 por ciento están cubiertas. De 2018 a 2022 se sumaron 25 mil 166 enfermeras y enfermeros a nivel nacional, y en el último año se contrató a 2 mil 445 más. También se creó la Coordinación Normativa de Enfermería con capacidad para la toma de decisiones.

Recordó que cada año el IMSS forman a 2 mil 250 profesionales de la enfermería, además se cuenta con cursos en 10 especialidades: Enfermera Especialista Quirúrgica, Pediatría, Cuidados Intensivos, Medicina de Familia, Oncología, Nefrología, Geriatría, Salud Pública, Salud Mental, Gestión y Educación en Medicina de Familia. En las siete Escuelas de Enfermería del país se ofrecen estudios de licenciatura, maestrías y doctorados.

Por su parte, la titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, reconoció el desempeño del gremio en el ámbito asistencial, docente e investigación en las unidades médicas de los tres niveles de atención, en el programa IMSS-Bienestar, en escuelas, centros, unidades de investigación, guarderías y Centros de Seguridad Social.

Zepeda Arias afirmó que el personal de Enfermería es la mayor fuerza laboral del Instituto y vital para proporcionar servicios. Informó que el 31 de mayo se realizará el Primer Congreso Internacional de Enfermería del IMSS; “en 80 años no ha habido un congreso de esta naturaleza y es bueno empezar a difundir el conocimiento y a que el mundo vea lo que es la grandeza del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

En su mensaje, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, destacó que es oportuno impulsar medidas para mejorar las condiciones de trabajo, como se plantea en el convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Señaló que de la Enfermería se espera que sea el punto de lanza para escalar nuevos horizontes profesionales, por ello, se trabaja en construir rutas educativas sólidas para prepararse al más alto nivel y acceder a conocimientos de vanguardia, así como a mejores entornos laborales, por lo que se han abierto nuevas especialidades.

En su intervención, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, reconoció al personal de Enfermería por la importante labor que realizan todos los días en beneficio de los derechohabientes, por eso “son el corazón de esta institución”.

Destacó el “profesionalismo, lealtad, carácter humanista con el que realizan su trabajo y con calidad siempre al servicio de los derechohabientes del IMSS”; además, agradeció que con su atención en las áreas COVID-19 y la vacunación contribuyeran a que el 5 de mayo se declarara el fin de la emergencia sanitaria.

Por su parte, la galardonada e integrante del CEN del SNTSS, Beatriz Valdovinos Durán, relató que desde niña sintió una gran atracción por una profesión que ayudara a los demás, para complacer a su madre hizo el examen de ingreso a la Normal de Maestros, sin embargo, “por mis venas corría la Enfermería”.

Recordó que en agosto de 1972 cumplió su sueño al ingresar a las filas del IMSS como pasante de Enfermería en el Hospital de Pediatría del CMN, donde laboró por 10 años; fue fundadora en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez” y fue testigo de la primera generación de residentes de esta unidad médica.

bottom of page