top of page
  • Redacción.

Llama Ma. Eugenia Hernández a legislar para regular uso de drones a fin de garantizar la seguridad

- La diputada de Morena condena el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador; rechaza uso de violencia en procesos electorales

Palacio Legislativo, (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) afirmó que el uso drones tiene una gran utilidad social y económica, eso es incuestionable; sin embargo, el fácil acceso a estos dispositivos, también permite utilizarlos para actividades ilícitas.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a legislar para regular el uso de drones, a fin de garantizar seguridad e integridad de las personas.

“Es evidente la necesidad de una regulación apropiada para garantizar que el uso de drones sea seguro, prevenir riesgos y hacerlos compatibles con el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, por eso hago un llamado a mis compañeros legisladores de todas las bancadas a que es urgente legislar sobre este tema”, señaló.

Hernández Pérez explicó que estas aeronaves pilotadas a distancia, operadas por medio de un control remoto, amplían posibilidades de llevar a cabo actividades que conllevan un beneficio social relevante en materia de salud, de investigación científica de visualización de riesgos, de reconocimiento cartográfico, entre muchas otras actividades.

Los beneficios y ventajas de utilizarlos, agregó, obedecen a que no son tan caros como un avión, reducen el riesgo humano de volar, tienen una menor contaminación, son operativos a distancia, precisos, en ocasiones ayudan en la aplicación de la ley y tienen mucha versatilidad.

No obstante, el desarrollo incontrolable del uso de drones y el fácil acceso a ellos, permite se utilicen también para actividades ilícitas como espiar, invadir los hábitos privados de las personas, difundir mensajes no autorizados, arrojar objetos e incluso utilizan los drones como armas para agredir a personas o instalaciones e incluso, pueden desplomarse ante la eventualidad de una falla.

Insistió en la necesidad de regular el uso de drones y recordó que, en febrero pasado, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Aviación Civil, la cual busca establecer que los propietarios deberán cumplir obligaciones como contar con la autorización o certificación expedida por la autoridad aeronáutica, contar con una póliza de seguro, no invadir la privacidad de las personas, contar con paracaídas y con un certificado de aeronavegabilidad.

Además, estipular que sólo podrán operar a la distancia y altura autorizados, contar con permiso para vuelos nocturnos, no interferir ni sobrevolar el espacio aéreo controlado, no hacer lanzamientos o descargas de objetos y contar con autorización para volar sobre eventos masivos.

“Con esta reforma buscamos contribuir a establecer una regulación responsable, garantizar la libertad y la imaginación en el uso de estos aparatos, procurando establecer un equilibrio entre libertad, riesgos y responsabilidad”, enfatizó.

La diputada de Morena indicó que su propuesta va de la mano con la iniciativa que recientemente presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que modifica el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para castigar hasta con 60 años de prisión a quienes utilizan drones con fines ilícitos o para transportar explosivos.

Por otra parte, María Eugenia Hernández condenó el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador y expresó sus condolencias y solidaridad a la familia del político y al pueblo ecuatoriano.

“Rechazo enérgicamente el recurso de la violencia en las contiendas electorales porque sólo acarrea dolor y desestabilización. Envío un abrazo de acompañamiento al gobierno y pueblo de Ecuador con la certeza de que la democracia ecuatoriana resista a este condenable golpe y confío en que los responsables reciban un castigo ejemplar”.


Comments


bottom of page