top of page
  • Redacción.

Los Globos de Oro se teñirán de rosa sombrío


“El rosa no es sólo un color, ¡es una actitud!”, dice Barbie en la película homónima dirigida por Greta Gerwig, que tiñó de ese tono las salas en 2023, al ser un fenómeno en taquilla y una referencia de empoderamiento femenino.


Su mensaje, que cuestiona los ideales de perfección y los roles de género, marcó además a la nueva Fundación de los Globos de Oro, conformada por 310 periodistas extranjeros afianzados en Hollywood, que decidieron hacer de este filme el más nominado de la edición número 81 de sus premios, que se llevarán a cabo hoy en el Beverly Hilton de Los Ángeles.


La única historia que contrastó con Barbie, tanto en su estreno como ahora en la premiación, es el sombrío filme sobre la creación de la bomba atómica, Oppenheimer, de Christopher Nolan. Mientras Barbie consiguió nueve nominaciones, Oppenheimer ocho, ambas en siete categorías.


Se espera que esta noche el reinado de Barbenheimer perdure, puesto que ambas películas, además de favoritas del público, no compiten en la misma categoría principal.

Por un lado, Barbie se perfila para teñir de rosa la estatuilla a la Mejor película de comedia, mientras que Oppenheimer invadirá de tonos oscuros en la carrera por la Mejor película de drama.


Ambas sí compiten en otras categorías, como logro cinematográfico y de taquilla, actor masculino, director y guión original.


Nueva etapa de los premios


Los Globos de Oro, que premian a lo mejor del cine y la televisión, son los sobrevivientes de una época de controversia y problemática social. Además de la pandemia, en 2021 un reportaje de Los Angeles Times reveló que, en la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) no había ningún integrante negro.


Hoy, los premios buscan reposicionarse con 223 miembros más que antes, la Asociación disuelta y un nuevo dueño, la empresa Eldrige, cuyo líder, Todd Boehly (copropietario del Chelsea), también tiene en propiedad Dick Clark Productions.


El anfitrión será el comediante Jo Koy, quien según los organizadores fue elegido por su “energía contagiosa y su humor identificable”; y entre los presentadores estarán Michelle Yeoh, quien vuelve después de triunfar el año pasado con Todo en todas partes al mismo tiempo. La acompañan Will Ferrell, Angela Bassett y Amanda Seyfried, entre otros.


Hay un nuevo premio a la comedia con Chris Rock, Amy Schumer y el exanfitrión de los Globos Ricky Gervais entre los nominados; mientras que en el ámbito de la televisión el drama familiar Succession logró posicionarse en cinco categorías para nueve premios, entre ellos Mejor serie de televisión de drama, dejando a HBO Max como la plataforma más presente en las nominaciones.


Casualmente será la misma app de streaming quien se encargará de transmitir la entrega, que podrá verse en Latinoamérica a partir de las 19:00 horas (horario de México), después de que la entrega terminara relación con la cadena NBC, tras casi tres décadas emitiendo la premiación, que es considerada la antesala de los Oscar.



**Con información de EL UNIVERSAL

bottom of page